Las evaluaciones preliminares sugieren que la tumba data aproximadamente de hace 2.000 años, de las épocas romana republicana e imperial.
THEO FARRANT /& EBU / EURONEWS
Recientemente ha salido a la luz una tumba de cámara extraordinariamente bien conservada dentro de un terreno cultivado situado en el municipio de Giugliano, en Campania, cerca de Nápoles, durante una prospección arqueológica previa a la actualización del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.
Según las primeras investigaciones, la tumba data de hace unos 2.000 años.
La entrada de la tumba estaba sellada con una losa de toba, y al entrar en la cámara se descubrieron impresionantes frescos adornando sus paredes.
Entre estos frescos destaca la representación del perro de tres cabezas Cerbero, por lo que la tumba ha recibido el apodo de «Tumba de Cerbero».
Cerbero, también conocido como el «sabueso de Hades», custodiaba las puertas del Inframundo para impedir que escaparan las almas de los difuntos.
La escena representa la culminación de los doce trabajos de Heracles, durante los cuales logró capturar a Cerbero.
La tumba también contiene escenas mitológicas protagonizadas por ictiocentauros, seres con la parte superior del cuerpo humano, las extremidades anteriores e inferiores de los caballos y cola de pez.
La arqueóloga Valentina Russo, que estuvo presente durante el descubrimiento, explica: «La emoción fue enorme… los gritos, los abrazos, nosotros, los trabajadores, encontrar algo así no ocurre todos los días».
Actualmente se está llevando a cabo la excavación completa de la tumba de cámara, y los arqueólogos tienen intención de explorar también la necrópolis más amplia que rodea la tumba.