El experto señala que le llama la atención que el tren viniera a 10 kilómetros por hora, lo que indica que estaba en una zona de cambio de vía
MARCO ANTONIO MARTÍNEZ / LA SILLA ROTA
El descarrilamiento del Tren Maya, ocurrido este lunes 25 de marzo en la estación Tixkokob, en Campeche, en el trayecto de Campeche a Cancún, Quintana Roo, pudo deberse a diversos factores: que faltaba balasto o el que había era de baja calidad, o porque había una aguja de vías abierta y se operó mal el cambio.
Así lo explica quien fuera director del Ferrocarril Chiapas Mayab, cuando este medio de transporte era privado, Sergio García. En entrevista con La Silla Rota, el experto en ferrocarriles explica qué pudo haber ocurrido con el Tren Maya.
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“De acuerdo con la información que tengo del incidente, me llama la atención que viniera a 10 kilómetros por hora, lo que indica que seguramente estaba en una zona de maniobras efectuando efectivamente un cambio de vía”, analiza.
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“El percance pudo haber sucedido primero por falta de balasto o por una cuestión de calidad del mismo material. Otra, la más probable, alguna aguja abierta, un cambio mal operado, mal cerrado que a la hora de querer cambiar de vía, la rueda entró en la hendidura del cambio, el sapo no estaba bien cerrado y seguramente se atoró la rueda y por eso vino el descarrilamiento”, añade Sergio García.
“No tengo más información al respecto”, dice.
Se le pregunta si es común que pasen ese tipo de incidentes. Recuerda que precisamente en el ferrocarril Chiapas-Mayab sí ocurrían, pero se trataba de un tren con muchos años de operación.
“Antiguamente en esa línea de Chiapas-Mayab había varios incidentes por la condición de las vías, el huachicoleo de los rieles, una condición que hace que el riel pueda estar un poco torcido. También el calor puede afectar y la subrasante de la vía que en caso de mucha lluvia puede aflojarse un poco”, detalla.
Sin embargo, no es común cuando se trata de vías nuevas, como es el caso del Tren Maya.
“Siendo una vía nueva no debía pasar este tipo de situaciones, habría que ver los detalles, algunos hablan de (que iba a) 21 kilómetros por hora, otros de 10. En aquellos años se circulaba a 20 kilómetros para evitar cualquier percance en tramos de vía que se sabía que pudieran tener algún problemita de durmiente o de vía, pero siendo una vía nueva, puede ser que el personal que opera este tipo de cosas no tenga la capacitación suficiente. Habría que ahondar en las causas, a ver si nos dicen en qué acaba la investigación”, agrega García.
El tramo 3 del Tren Maya apenas se inauguró en diciembre de 2023. El 10 de febrero se registró un incidente en el tramo 6 del Tren Maya, en construcción, debido a que se cayó un muro de contención. En el incidente, registrado en el municipio de Tulum, Quintana Roo, tres trabajadores quedaron atrapados y sufrieron lesiones.
El tramo 5 sur del Tren Maya también enfrenta una suspensión definitiva para detener sus obras, por una denuncia de supuestos daños ambientales, que interpusieron ante el Poder Judicial ambientalistas.