En 2024 deberán salir de circulación 13 mil 200 vehículos Tsuru rotulados como taxi
Laura Ruiz / El Universal Puebla
Los taxis negros con amarillo que durante muchos años fue el transporte tradicional en Puebla están a punto de desaparecer y esta es la razón.
Si bien tras la llegada de Uber, Didi y en su momento Cabify se volvió más difícil encontrar un taxi negro en la calle e incluso en sitios o bases, su adiós tiene que ver con la marca de los autos que fueron rotulados como taxi.
¿Cuántos taxis hay en Puebla?
En la reciente comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, ante el Congreso, una de las dudas de los diputados tuvo que ver con los taxis.
El secretario explicó que de 21 mil 685 permisos que hay actualmente, 13 mil 200 son taxis tipo Tsuru.
Dado que estos vehículos ya no se producen, en 2025 se cumplirán los siete años de vida útil que deben tener los autos empleados como taxi.
Aunque no supone que se pierdan los permisos para circular con un taxi, sí implica que los dueños renueven sus unidades, lo que podría disminuir el padrón.
¿Cuándo se fabricó el último Tsuru?
De acuerdo con el blog de noticias de la armadora japonesa Nissan en México, entre 1984 y el 2017 produjeron más de 2.4 millones de vehículos Tsuru.
Su historia inició en 1984 y terminó en marzo de 2017 cuando se hizo la comercialización de una edición especial conmemorativa de sólo mil unidades.
Durante más de tres décadas se produjeron tres diferentes generaciones en plantas como la de Morelos y Aguascalientes.
Los vehículos producidos en México llegaron a diferentes países de América Latina y a Estados Unidos, Canadá y la región de Medio Oriente.
Fuente: El Universal Puebla