La instalación de una planta de Tesla pondría en el escaparate mundial a Nuevo León, aunque hay retos por resolver.
ENRIQUE HERNÁNDEZ / FORBES
“El agua la puedes traer (a Nuevo León), pero el capital humano no”, afirma José María Garza Treviño, presidente del Grupo Garza Ponce cuando se le pregunta sobre la polémica por la posible instalación de una planta de Tesla en la entidad.
“La verdad es que en Nuevo León nunca ha habido agua y aquí estamos. Y yo creo que habrá formas de solucionar el problema y la gente está consciente del problema”, señala el heredero del negocio dedicado a la construcción de parques y naves industriales.
Su padre José María Garza Ponce es considerado como pionero de los parques industriales en Apodaca, un municipio que forma parte de la capital industrial de México.
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En entrevista con Forbes México, el empresario recuerda que hace dos años le tocó vivir un ciclo seco muy grave a la Zona Metropolitana de Monterrey.
Desde entonces, las autoridades de Nuevo León, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los empresarios trabajan en una plan para llevar agua de la presa El Cuchillo y El Cuchillo 2 a la urbe.
Por otro lado, señaló, la conciencia de la gente ha cambiado por el desabasto que hubo y no veo lejano un reciclado del agua.
La industria no genera problemas de abasto de agua, aseveró Garza Treviño y puso como ejemplo que las empresas que llegan atraídas por el nearshoring a Nuevo León son muy consciente de los temas medio ambientales y de conservación, y tienen estrategias para utilizar el líquido de la mejor forma posible.
La industria manufacturera que está arribando atraída Nuevo León, usa poca agua y no se compara en nada con la producción de cerveza, apunta el constructor regiomontano.
—¿La llegada de una empresa como el arribo de Tesla a Nuevo León, cómo pone a la entidad?— se le cuestionó.
—Obviamente te pone en el escaparate mundial, porque Tesla hoy por hoy es un referente mundial y la decisión la van a tomar basados en todos los factores, que tiene que ver la industria para establecerse, y una gran gran ventaja que tiene Nuevo León es el capital humano.
En los últimos días, el presidente López Obrador ha insistido en que Nuevo León no es viable para el arribo de la planta armadora automotriz de Elon Musk, debido a que la entidad tiene serios problemas de falta de agua.
Nuevo León cuenta con mano de obra calificada, pero no ha podido superar los problemas de escasez de agua para el consumo humano, ha señalado el mandatario federal.
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Después de la declaración presidencial, autoridades de los estados de San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz levantaron la mano para que la planta de Tesla sea instalada en sus respectivos territorios.
Escasea personal calificado en Nuevo León
Desde septiembre de 2022, el agua dejó de ser un problema para la industria en Nuevo León, ya que ninguna empresa reportó alguna afectación por la sequía registrada, según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
Esto, en comparación con julio de 2022, cuando más del 35% de las empresas con operaciones en la zona metropolitana de Monterrey fueron afectadas por desabasto de agua.
En el tema en el que sí han batallado las las empresas regiomontanas es en conseguir personal calificado, ya que a partir de diciembre de 2020, 13.4% de las compañías reportaron afectaciones por no encontrar trabajadores para sus fábricas y líneas de producción.
El problema se ha ido agravando para la industria de Nuevo León, ya que el 34.6% de las empresas ha sido afectada por la escasez de personal capacitado, de acuerdo con Caintra.
Durante 2022, Nuevo León recibió a 166 empresas de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y China. Esas empresas atraídas por el nearshoring invirtieron más de 4 mil 500 millones de dólares.
“Empezamos en la construcción de los parques industriales en 1985, ya hace un ratito, y nunca habíamos visto el mercado en la forma en la vemos hoy”, dijo Garza Ponce.
“Cuando digo el mercado, estoy hablando de tecnología, análisis, clientes, brokers, información de un mercado muy maduro. En aquellos años íbamos por los clientes en las camionetas al aeropuerto y los paseábamos y cerrábamos el negocio, hoy ya no hay nada de eso y ahora el negocio es muy profesional” narró el empresario.
“Nunca había visto la actividad industrial que estamos viendo ahorita. El nearshoring es una realidad y estamos en la puntita del iceberg en el desarrollo industrial”, destacó.