*Soraya Córdova rechaza imputaciones del TEE
Por Raúl Torres Salmerón
Todo parece indicar que la asunción del poblano Ignacio Mier Velasco como Coordinador de la Bancada de MORENA en la Cámara de Diputados fue un auténtico dedazo, al estilo del viejo PRI.
Mier Velazco llegó avalado por la mayoría de los legisladores electos, al vencer a Leonel Godoy con 158 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, propuesto por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado.
En base a versiones de dos reporteros de El Universal y algunos asistentes de la reunión privada, una auténtica encerrona al más puro viejo estilo político. Entre los personajes que rodean al Presidente Andrés Manuel López Obrador se comenta que Nacho, como lo conocen, es una persona cercana. Alguien más cercano ha dicho: Nacho le cae muy bien al Presidente.
El autor del dedazo fue Mario Delgado quien convenció a la mayoría de legisladores. La historia es la siguiente: Los 199 diputados electos de MORENA fueron convocados para un curso de formación política, sin embargo, el dirigente nacional decidió someter a votación la coordinación aprovechando que estaban reunidos.
Los asistentes, provenientes de todas partes de la República, llegaron desde las 9 de la mañana del jueves pasado, desayunaron y posteriormente participaron en el segundo día del taller. A las 12:30 horas cerraron las puertas y solo quedaron dentro los diputados electos, así como los integrantes del Comité Nacional, encabezados por Mario Delgado, quien pidió a los presentes a seguir construyendo un nuevo marco legal, que en los hechos es una nueva constitución acorde con las demandas y la voluntad del pueblo.
Previas pláticas con algunos legisladores, Delgado anunció la elección de la Coordinación, la Presidencia de la Mesa Directiva y propuso a Sergio Gutiérrez Luna para ocupar este último cargo.
Invitó a quien tuviera interés por alguno de los cargos y les dio tres minutos para exponer sus motivos y votar en papeletas que se meterán en la tómbola y se contarán frente a todos.
Primero habló Claudia Tello, actual legisladora e integrante del Comité de Ética quien se manifestó en contra del proselitismo que hizo a favor de Gutiérrez Luna desde la dirigencia. La Diputada Electa de Chihuahua, Susana Terrazas, habló en contra de definir a la Mesa Directiva por dedazo de Delgado y propuso que fuera una mujer. No le hicieron eco las mujeres morenas.
Después de los reclamos, solo Ignacio Mier y Leonel Godoy levantaron la mano para la coordinación. Nacho, como pidió que lo llamen sus compañeros de bancada, habló de su trayectoria y destacó que fue legislador en Puebla dos ocasiones, pero sin duda el más alto honor es haber sido miembro de la legislatura constituyente de la Cuarta Transformación.
Aseguró que de resultar electo, apoyará a todos, quienes serán los miembros de la legislatura de la consolidación de la vida pública de México en beneficio de los ciudadanos.
En una cena privada previa, 150 de los 199 legisladores electos de Morena, respaldaron a Mier para que ocupe nuevamente la coordinación del partido en la 65 legislatura de la Cámara de Diputados. El evento se realizó en el hotel Sevilla Palace en el centro de la Ciudad de México.
Ocuparon 20 mesas para 9 personas, cenaron crema poblana en honor al anfitrión, además de chuletas en salsa pasilla con espagueti y brócoli.
Después, Miguel Torruco Garza, hijo del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, calificó a Nacho Mier como un conocedor de la política, buen negociador y conciliador, además de ser cercano a Mario Delgado, pero más importante, cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente habló Mier, con coros de Nacho, Nacho, quien agradeció el apoyo y destacó que en la actual legislatura hubo importantes reformas, lo que debe repetirse en la 65. Les solicitó trabajar y negociar con la oposición para que las iniciativas presidenciales sean una realidad.
Remarcó que hay que cerrar filas con el Presidente de México y con el partido y pido varias veces unidad. Dijo que la Legislatura a punto de terminar fue de paridad, pero el próximo será de inclusión.
El asunto de la Mesa Directiva fue de mero trámite. Los aspirantes fueron Claudia Tello, Guadalupe Chavira, Sergio Gutiérrez y Marco Rosendo. Gutiérrez destacó su trayectoria y recordó que en los comicios del pasado 6 de junio fue él quien defendió las candidaturas federales y locales.
Venció en la votación con 129 sufragios a favor, seguido de Chavira con 27; Marco Rosendo con 6; Claudia Tello con 5, además de 8 votos nulos y una abstención.
Tras la elección privada, Delgado Carrillo, en conferencia de prensa, oficializó las victorias de Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez.
Nacho es al mismo tiempo Presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, organismo que maneja a discreción todas las partidas presupuestales. Así se escribió la historia del dedazo.
AMONESTACIÓN EQUIVOCADA
El equipo jurídico del Movimiento Antorchista en Puebla Capital presentó una impugnación a la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la cual amonesta a la lideresa Soraya Córdova Morán por supuestos actos anticipados de campaña.
De acuerdo con los abogados, se trata de una violación del TEE al dejar a la lideresa en estado de indefensión por no existir la correcta notificación legal. Soraya Córdova reprueba la amonestación pública impuesta por el TEE, puesto que no existe ningún llamamiento público en favor o en contra de ningún candidato.
El TEE acusa infundadamente que existe un llamado expreso al rechazo por la opción política MORENA, así como menciones de la plataforma electoral y la solicitud de apoyo para el Movimiento Antorchista.
Según el video del evento, la dirigente no hace mención de tal afirmación en contra de MORENA y tampoco pide el apoyo o respaldo de la organización en referencia al proceso electoral, por tanto, la resolución de este organismo es absolutamente equivocada respecto a las bases en que se sustenta.
En fin, como escribió Juan Martínez Villergas (España, 1817-1894), en El Cancionero del Pueblo:
En un comité inexperto,
que ya conoce la gente,
ninguno ve claramente
y el jefe de ellos es tuerto.
No logra imponer la ley
por el mérito que encierra,
sino porque en toda tierra
de ciegos, el tuerto es rey.