Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada
El gobierno federal informó este viernes logró el decomiso de más de un millón de litros de hidrocarburos, lo que representa un importante golpe al robo y contrabando de hidrocarburos, conocido como huachicol, en el estado de Veracruz.
En una operación conjunta realizada por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en los municipios de Veracruz e Ignacio de la Llave, las autoridades catearon seis inmuebles vinculados a esta actividad ilícita y lograron la detención de 10 personas presuntamente relacionadas con la red delictiva, de acuerdo con información del Gabinete de Seguridad.
En el lugar también fueron asegurados un millón 197 mil 750 litros de hidrocarburo, suficientes para llenar 30 pipas de 40 mil litros cada una; 351 tracto camiones, 12 contenedores y dos bombas de trasvase.
Adicionalmente confiscaron dos armas largas, dos granadas, 888 cartuchos y 10 cargadores.
Esta acción forma parte del «Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo», una estrategia que busca frenar las millonarias pérdidas que este delito ocasiona a la economía nacional, además de mitigar los riesgos que representa para la seguridad pública.
Las autoridades destacaron que este aseguramiento no solo debilita económicamente a los grupos delictivos dedicados al huachicol, sino que también representa un avance significativo en las investigaciones para desmantelar redes criminales que operan en esta región.
En paralelo, elementos del Ejército Mexicano localizaron siete tomas clandestinas en dos entidades: dos en el estado de Hidalgo y cinco en Querétaro.