Presidentes y líderes internacionales expresaron su repudio a los disparos que se registraron durante un acto de campaña en Pensilvania. También se habló Cristina Kirchner
El ex presidente Donald Trump debió ser evacuado este sábado de un acto de campaña que realizaba en Pensilvania luego de que se produjera un tiroteo en el lugar. La noticia llegó rápidamente a todos los líderes del mundo, quienes expresaron su repudio a los actos de violencia que todavía no se esclarecieron.
Cristina Kirchner fue una de las primeras en expresarse: “Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”.
“Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un cobarde intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”, agregó Javier Milei.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. También se sumó el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele: “¿Democracia?”.
Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino expresó: “Increíble que siga habiendo atentados en siglo XXI La violencia nunca es el camino”.
Desde la Oficina de Presidencia agregaron: “El Presidente Javier Milei expresa su más enérgico repudio al intento de asesinato contra el ex Presidente y candidato a la presidencia Donald Trump. La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”.
“La República Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente, y hace un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”, concluyeron.
Mauricio Macri dijo estar “muy conmovido” por el ataque contra Trump, a quien se refirió como su “amigo”. “Afortunadamente, está vivo y a salvo. Comparto el estupor que todos sentimos ante esta locura”, señaló.
El ex mandatario argentino Alberto Fernández condenó lo sucedido y envió un mensaje a quien el líder republicano. “Las democracias del mundo deben reaccionar ante los violentos y deben garantizar la convivencia en el marco del Estado de Derecho. Mi sincera solidaridad con el ex presidente Donald Trump víctima de este brutal ataque”, escribió.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se convirtió en una de las primeras líderes europeas en referirse al hecho al enviar su solidaridad a Trump. “A él va mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral prevalezca el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia”, dijo en sus redes sociales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue otro de los líderes mundiales que mostraron su apoyo a Trump: “Sara y yo estamos conmocionados por el aparente ataque contra el presidente Trump. Rezamos por su seguridad y rapidez”.
En ese sentido, se manifestó también Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien indicó: “Repudio a todo tipo de violencia. Solidaridad con el ex presidente Donald Trump y el pueblo de los EEUU”, a través de un mensaje en su cuenta de X.
Desde Paraguay, el jefe de Estado Santiago Peña habló sobre lo sucedido en Pensilvania. “Condenamos enérgicamente todo acto de violencia. Manifestamos nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump y lamentamos profundamente los recientes acontecimientos. Deseamos paz y fortaleza al pueblo de los Estados Unidos de América”, indicó.
Mario Abdo, ex mandatario paraguayo, expresó su “solidaridad con el expresidente de los Estados Unidos, quien ha sido víctima de un hecho violento y lamentable”. “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”, señaló el hijo del candidato, Donald Trump Jr. “La última vez que Estados Unidos tuvo un candidato tan duro fue Theodore Roosevelt”, se sumó Elon Musk.
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, agregó Barack Obama.
También se expresó el mandatario de Brasil, Lula da Silva: “El ataque contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política. Lo que hemos visto hoy es inaceptable”.
Gabriel Boric, de Chile, repudió lo sucedido al decir: “La violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla. Desde Chile, expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del expresidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia”.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a Boric y condenó “toda forma de terrorismo o de resolución violenta de cualquier tipo de disputa”. Pese a que reconoció que no tienen coincidencias políticas e ideológicas, aclaró que tiene la convicción “de que en todo el mundo deben hablar los votos y no las balas”.
En ese sentido se expresó también el actual presidente boliviano, Luis Alberto Arce, quien planteó: “La violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada siempre por todas y todos”.
Jair Bolsonaro, antiguo mandatario de Brasil, fue otro de los que extendieron su apoyo al líder republicano al indicar: “Nuestra solidaridad con el mayor líder mundial del momento. Esperamos su pronta recuperación. Nos vemos en la inauguración”.
Desde Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo: “Como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia. El negocio de las armas y la escalada de violencia política en #EEUU propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.
En Perú, el Gobierno de Dina Boluarte emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el intento de asesinato contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral. Además, expresó sus condolencias por la persona que perdió la vida en estos incidentes.
Daniel Noboa, de Ecuador, consideró como “inadmisible” el atentado contra Trump y extendió su solidaridad con el ex presidente y su familia. “Este es un ejemplo crítico de a lo que nos exponemos todos los días”, cerró.
Desde el gobierno de Colombia, condenaron lo sucedido a través de un comunicado de Cancillería, que sostiene: “Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento”.
Por si parte, el exmandatario colombiano Iván Duque Márquez insistió en la necesidad de que las investigaciones con respecto al intento de asesinato den resultados con prontitud y que Donald Trump recupere su buen estado de salud.
“Rechazo el atentado perpetrado contra el expresidente, Donald Trump. Este atroz acto es una amenaza a la democracia y la estabilidad de los Estados Unidos. Espero que las autoridades encuentren pronto a los responsables y le deseo una pronta recuperación al expresidente Trump”, escribió el expresidente.
El jefe de Estado de Panamá, José Raúl Mulino, se sumó a la lista de mandatarios que condenaron el atentado contra Donald Trump. “Manifiesto mi solidaridad con el pueblo y gobierno de EEUU y con la familia del ex presidente Trump. Este acto de violencia, atenta contra la seguridad y la estabilidad democrática”, sostuvo.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, extendió su solidaridad a Trump y todos los estadounidenses al señalar: “Me asquea el tiroteo contra el expresidente Trump. No se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable”.
Fuente: Infobae