La edición de este año de Art París se centra en el variado panorama artístico francés, con especial atención en los artistas emergentes y una impresionante variedad de técnicas.
Anca Ulea / Euronews
En este episodio de Cult, nos adentramos en Art París, la feria de arte contemporáneo y moderno que desde hace 26 años se ha convertido en una cita ineludible del calendario artístico europeo de primavera.
La edición de este año se mantiene fiel a las raíces de la feria y pone de relieve la escena artística francesa a través de una exposición especialmente seleccionada que los visitantes podrán descubrir en los 10 000 metros cuadrados del recinto.
«Fragile Utopias: A Focus on the French Art Scene» celebra la diversidad del arte francés actual, presentando tanto a artistas franceses como extranjeros que han buscado refugio en Francia, como la iraní Elika Hedayat.
Sus cuadros son una mirada surrealista a la vida de las mujeres en Irán, una unión perfecta de utopía y distopía, según el comisario invitado de «Fragile Utopias» Éric de Chassey.
«Parte de lo que vivió en Irán con la represión, la censura y la violencia contra las mujeres. Pero a partir de eso, crea un mundo nuevo», declaró de Chassey a Euronews.
Art París también destaca cada año a jóvenes artistas y galeristas en su sección «Promesses». Conocemos a la artista francesa de 28 años Morgane Ely, que nos habló de su arte pop subversivo que transforma imágenes fugaces de la cultura pop mediante una técnica tradicional japonesa de xilografía.
Las obras, que requieren mucho tiempo, se centran en la mujer en los medios de comunicación y anclan las imágenes en una nueva forma física duradera.
Es el último año que Art París se celebra en el Grand Palais Éphémère. El año que viene la feria vuelve a su sede original al otro lado del río Sena, el Grand Palais, recientemente renovado.