Los Periodistas

¿Cuántas horas se trabajaba en la Edad Media? La respuesta te sorprenderá | El Español

¿Cómo era la jornada laboral de un campesino durante la Edad Media? ¿Es cierto que se trabaja más ahora que en épocas pasadas? 

Recreación del trabajo de un campesino medieval.

NOELIA GÓMEZ / EL ESPAÑOL

Durante la Baja Edad Media, periodo que abarca desde el siglo XI hasta el XV, la sociedad estaba dividida en estamentos. Eran tres los principales: la nobleza y el clero, con sus privilegios, y el pueblo llano o común, formado por la inmesa mayoría y que incluía a artesanos, mercaderes, profesionales, campesinos o pobres. 

¿Pero cómo era el trabajo en la Edad Media? Los oficios que se desempeñaban eran diversos, si bien es cierto que la mayoría se ganaban la vida realizando labores de agricultura o ganadería. Sin embargo, ¿cómo eran sus jornadas laborales?

¿Cómo era el trabajo durante la Edad Media?

Como ya se apuntaba anteriormente, la sociedad en la Edad Media estaba claramente dividida en distintos estratos sociales. Según se explica en el texto Alteridad Ibérica: el otro en la Edad Media, coordinado por Pedro García Martínez:

«La sociedad está estructurada y no es tan flexible como la contemporánea, por lo tanto, no existe un ‘mercado’ de identidades entre las que el sujeto pueda desenvolverse; por su nacimiento, por su posición social, por su religión…, el individuo debe pertenecer a uno de los grupos tasados. El cambio no siempre es factible y se da en circunstancias excepcionales».

[Esto es lo que hacían los romanos en su tiempo libre: ya no lo hacemos actualmente]

Esto quiere decir que nos encontramos ante una sociedad feudal. Tal y como indican desde la Universidad de Valencia: «El feudalismo fue el sistema político imperante en Europa Occidental en la Edad Media. Se basa en la descentralización del poder: en la cúspide del poder se encontraba el emperador o el rey y en la base los campesinos, que estaban supeditados a los nobles, que ocupaban la posición intermedia en la sociedad y ejercían el poder con autonomía e independencia».

Después de las invasiones godas, a partir del siglo V, el mundo urbano comenzó a perder peso y la importancia recayó sobre el mundo rural. Esto quiere decir que lo que existían eran feudos, señoríos comprendidos por un castillo en el que vivía el señor feudal, así como unos campesinos o «siervos», que eran aquellos que trabajaban las tierras cultivables de este feudo.

Teniendo en cuenta la estructuración la sociedad medieval, la mayoría de los trabajadores se dedicaban al campo, mientras que un pequeño porcentaje desempeñaba otro tipo de oficios.

Tal y como indica el texto Oficios medievales del World History Enclyclopedia Mark Cartwright, «los profesionales como molineros, herreros, albañiles, panaderos y tejedores se agruparon en gremios por oficios para proteger sus derechos, garantizar los precios, mantener los estándares de la industria y evitar la competencia no autorizada».

Un banquete medieval.

Un banquete medieval.

En tanto que la mayoría de las personas se dedicaban a laborales de la agricultura, ¿cuántas horas trabajaban los campesinos y cómo era su jornada laboral? Para responder esta pregunta acudimos a Juliet B. Schor, una economista y profesora de Sociología en el Boston College de Estados Unidos que ha estudiado la historia del tiempo de trabajo y sus tendencias. En su obra The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure indica lo siguiente:

«Uno de los mitos más duraderos del capitalismo es que ha reducido el trabajo humano. Este mito suele defenderse comparando la semana moderna de cuarenta horas con su contraparte de setenta u ochenta horas del siglo XIX. La suposición implícita (pero rara vez articulada) es que el estándar de ochenta horas ha prevalecido durante siglos».

Y continúa: «La comparación evoca la triste vida de los campesinos medievales, que trabajaban sin descanso desde el amanecer hasta el anochecer. Se nos pide que imaginemos al artesano oficial en una buhardilla fría y húmeda, levantándose incluso antes del sol, trabajando a la luz de las velas hasta altas horas de la noche. Estas imágenes son proyecciones retrospectivas de los patrones de trabajo modernos. Y son falsos».

[¿Qué comíamos realmente en la Edad Media?]

¿Cuántas horas se trabajaba en la Edad Media?

En este sentido, tal y como indica Schor, los campesinos tenían más tiempo libre que nosotros en la actualidad. «El ritmo de la vida era lento, pausado y el trabajo era relajado. Nuestros antepasados pueden no haber sido ricos, pero tenían una gran cantidad de tiempo para el ocio».

De la misma manera, el obispo de Durham, James Pilkinton, señalaba en un texto escrito en 1570 que el «hombre trabajador descansará mucho por la mañana; se pasa una buena parte del día antes de que venga a su trabajo; entonces debe desayunar, aunque no se lo haya ganado […]. Al mediodía debe tener su hora de dormir, luego su beber por la tarde y cuando llega su hora de la noche, arroja sus herramientas y abandona su trabajo».

Lo que indican los estudiosos es que el trabajo del campesinado era muy intenso durante unas épocas del año y, sin embargo, se reducía durante otras épocas, en función del tiempo de cosecha. Esto quiere decir que, si bien es cierto que podían trabajar hasta 16 horas en algunas épocas del año, durante otras épocas vivían más relajados con unas 8 horas al día de trabajo.

Además, según lo que indican los expertos, en el siglo XIII las familias campesinas contaban con alrededor de 150 días no laborales entre festivos oficiales marcados por la Iglesia y eventos sociales destacados como bautizos, bodas u otro tipo de eventos, una cifra que evidentemente supera a la actual.

Fuente: https://www.elespanol.com/historia/cuantas-horas-trabajaba-edad-media-respuesta-sorprendera/828667225_0.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio