El 17 de septiembre de 1823 los restos de 7 héroes de la Independencia fueron llevados a la Catedral de México; el Arz. Pedro José de Fonte los recibió.
Por María del Socorro Sentíes / Desde la Fe
¿Sabías que en nuestra querida y hermosa Catedral de México estuvieron los restos mortales de siete héroes de nuestra Independencia? Los del libertador hasta actualidad se siguen conservando.
El 19 de julio de 1823 se decretó beneméritos de la patria en grado heroico a 13 héroes, y por ese motivo se dispuso que se exhumaran los restos, pero como estos personajes fueron fusilados en diferentes lugares del país, no fue posible reunir a todos, únicamente se pudieron rescatar en ese momento a siete, ellos son: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina y Mariano Matamoros.
El 17 de septiembre de ese año fueron llevados a la Catedral Metropolitana, donde sus restos descansarían en paz, celebrándose el oficio de difuntos. A las 12 del día llegó la procesión; el arzobispo Pedro José de Fonte autorizó que se abriera la puerta central de la Catedral. Esta puerta nunca se abre, solamente cuando entra un nuevo arzobispo a tomar posesión de su sede; después de muerto cuando entra nuevamente para ser sepultado en la Cripta de los Arzobispos o en ocasiones muy especiales.
Los restos fueron conducidos en urnas y se colocaron al pie del Altar de los Reyes, disparando salvas militares y repitiendo la salva a la elevación de la Hostia. El presidente del Congreso dijo: “Los huesos quedaron por ahora, sepultados en la bóveda de los Virreyes, bajo el Altar de los Santos Reyes de la Iglesia Catedral, hasta que la nación les erija el panteón de que son digno”.
En 1894 los restos fueron sacados de la cripta y llevados a la capilla de San José en la misma Catedral, en una procesión liderada por el presidente Porfirio Díaz; ahí permanecieron hasta 1925, cuando Plutarco Elías Calles los trasladó a la Columna de la Independencia.
En el año de 1838, durante la administración del presidente Anastasio Bustamante, se llevó a cabo el rescate de los restos de Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia. Los restos se trasladaron desde Padilla Tamaulipas a la Ciudad de México, para ser recibidos en la Catedral; se celebraron exequias, y la urna fue depositada en la Capilla de San Felipe de Jesús, primer santo mexicano; donde también reposarían los restos del primer gobernante del México independiente, junto al corazón de su fiel amigo el general Bustamante, lugar donde permanecen hasta la actualidad.
¿Te gustaría conocer la capilla y ver la urna que guardan los restos?
La autora es Guía de la Catedral Metropolitana.
(Texto original publicado el 23 septiembre, 2020)