Pérez Alvear reconoció sus nexos con el CJNG ante autoridades de EEUU en años recientes
Baruc Mayen / Infobae
Jesús Pérez Alvear, ex promotor musical relacionado con cantantes de narcocorridos, se posicionó en la mira de autoridades en Estados Unidos en 2017 por sus nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Siete años más tarde, el 4 de diciembre de 2024, fue asesinado en un ataque directo al interior del restaurante El Bajío de Plaza Miyana, en los alrededores de Polanco, Ciudad de México.
En abril de 2018, la entonces subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EEUU, Sigal Mandelker, calificó a Pérez Alvear como un socio del cártel que actuaba “en representación de violentos cabecillas de narcotráfico mexicanos”, además de financiar “su opulento estilo de vida mediante el tráfico de drogas letales hacia Estados Unidos”.
Los vínculos del CJNG con ‘Chucho Pérez’ —como también era conocido—podían percibirse desde dos frentes. Por un lado, EEUU reveló que este hombre era el encargado de lavar dinero proveniente del narcotráfico en favor del grupo criminal.
A través de su empresa Gallística Diamante, combinaba el dinero generado por la venta de drogas con recursos obtenidos de forma legítima en eventos de espectáculos, como la venta de boletos, alimentos y cargos por estacionamiento. Según documentos del Departamento de Justicia de EEUU, entre 2018 y 2019 el cantante Gerardo Ortiz se presentó en al menos cinco eventos (en Aguascalientes, Mexicali, Salamanca, Chiapas y San José Iturbide) que fueron organizados por Pérez Alvear.
Por otro lado, las investigaciones disponibles señalan que ‘Chucho Pérez’ fue pareja sentimental —durante un periodo indeterminado— de Berenice González Valencia, hermana de Rosalinda González, la esposa del ‘Mencho’.
Berenice, además, es identificada como hermana de Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, uno de los principales socios del líder del CJNG. “Chucho Pérez tiene estrechos vínculos con la familia de González Valencia, y se enfoca principalmente en promover conciertos durante multitudinarias ferias mexicanas, como las de Aguascalientes y Metepec”, establece el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado de abril de 2018.
En junio de 2023 se dio a conocer un acuerdo de culpabilidad con el que Pérez Alvear reconoció ante la Fiscalía de Estados Unidos que había conspirado en favor de la red criminal del CJNG.
Sumado a lo anterior, según información compartida por el periodista Antonio Nieto, en noviembre de 2024 la Fiscalía General de la República (FGR) contaba con una investigación en curso por los vínculos de Pérez Alvear con empresas usadas por el CJNG para lavar dinero en el Valle de México.
Fuente: Infobae