MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA / LA JORNADA DE ORIENTE
El asesinato de la abogada Cecilia Monzón debe ser investigado como feminicidio, aseveró la feminista y académica Catalina Pérez Osorio, quien consideró que las indagatorias deben incluir las relaciones y conflictos que pudo tener la activista con hombres de poder político en la entidad.
Entrevistada ayer por la tarde, la exsecretaria de Gobernación municipal en la capital poblana también dijo que los hombres y mujeres de poder que han expresado sus condolencias o presumen haber tenido una cercanía con la víctima -como algunas diputadas y diputados-, “deben utilizar ese poder para exigir a las autoridades, al señor gobernador y al fiscal, al Poder Judicial”, el esclarecimiento no solo del crimen cometido en contra de Cecilia Monzón, sino de todas las mujeres que han sido ultimadas o desaparecidas en la entidad.
“Desde el poder se exige al poder de manera distinta”, aseveró Pérez Osorio, insistiendo en que no se puede permitir que el asesinato de Cecilia Monzón “ni ningún otro feminicidio” quede en la impunidad, porque la notoriedad pública que tuvo la abogada ha generado una ola de indignación justificada en diversos sectores de la sociedad poblana, pero el hecho es que ninguna mujer está segura en la entidad.
Pérez Osorio consideró que la inseguridad que padecen las mujeres en Puebla tiene uno de sus orígenes en el desdén que las autoridades manifiestan a las agresiones que sufren a diario, por ejemplo, cuando el titular del Poder Ejecutivo desestima un reporte de desaparición sugiriendo que la ausencia puede deberse a una fuga con la pareja o situación similar, o cuando no se designa aún a la sustituta de Mónica Díaz de Rivera, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, soslayando la importancia que tiene para la vida pública de la entidad ésta dependencia.
En esa lógica Catalina Pérez Osorio señaló que la Fiscalía General del Estado también tiene su responsabilidad en la situación de agravios a las mujeres poblanas, por su inefectividad en la integración de carpetas por agresiones y feminicidios.
Dijo que al Poder Judicial, asimismo, le corresponde que en los juicios en contra de agresores y feminicidas se garantice que haya justicia.
“Condeno el feminicidio en contra de Cecilia Monzón, pero también condeno todos y cada uno de los feminicidios que han ocurrido y siguen ocurriendo en Puebla, también las desapariciones de mujeres. Se debe aclarar quién la mató y cuáles fueron las causas” y eso también debe aplicarse a todos los demás casos de ataques contra mujeres, sentenció la feminista.
A pregunta expresa, Pérez Osorio dijo que la demanda de que el crimen en contra de Cecilia Monzón se investigue como feminicidio se sustenta en la labor profesional que como abogada y activista tenía la víctima, pero también por su actividad política y las denuncias que hacía contra hombres que violentan a otras mujeres o a quienes llegaron también a agredirla o amenazarla a ella.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/crimen-en-contra-de-monzon-debe-ser-investigado-como-feminicidio-perez-osorio/