Los Periodistas

‘Cowboy Carter’ de Beyoncé está aquí y es mucho más que country | NYT

El nuevo LP de la superestrella es una gira de 27 temas de música popular con una versión de los Beatles, cameos de Willie Nelson y Dolly Parton y colaboraciones de Miley Cyrus y Post Malone.

Beyoncé escribió en Instagram que el álbum tardó “más de cinco años en prepararse” y que “nació de una experiencia que tuve hace años en la que no me sentí bienvenida”.Crédito…James Devaney/GC Images, vía Getty Images

Ben Sisario / The New York Times

Beyoncé se ha vuelto country, claro… pero resulta que eso es sólo la mitad.

Durante meses, la superestrella, que se hizo un nombre en el R&B y el pop, ha estado telegrafiando su versión de la música y el estilo country. Estuvo el sombrero de vaquero “disco” en su Renaissance World Tour el año pasado, y su look “ western ” en los Grammy en febrero, completo con un sombrero Stetson blanco y una chaqueta negra con tachuelas. Luego, la noche del Super Bowl, lanzó dos nuevas canciones y envió una de ellas, “Texas Hold ‘Em” , con banjos punteados y líneas sobre Texas y hoedowns, a estaciones de radio country, lo que desató un debate en toda la industria sobre la foso defensivo que durante mucho tiempo ha rodeado las instituciones musicales de Nashville.

A la medianoche del viernes, Beyoncé finalmente lanzó su nuevo álbum, “Cowboy Carter”, y la buena fe del country ciertamente estaba allí. Dolly Parton ofrece un cameo de introducción a la versión de Beyoncé de “Jolene”, el clásico de Parton de 1972 sobre una mujer que se enfrenta a un rival romántico. Willie Nelson aparece dos veces como un DJ canoso, quien dice que «te excita con algunas [improperio] realmente buenas», incluidos fragmentos de Chuck Berry, la hermana Rosetta Tharpe y el cantante de blues Son House.

Sin embargo, “Cowboy Carter” es mucho más amplio que simplemente un álbum country. Beyoncé hace una versión de “Blackbird” de los Beatles y, en el tema “Ya Ya”, se inspira en “Good Vibrations” de Nancy Sinatra y los Beach Boys. “Desert Eagle” es un funk reluciente, y el alegre “Bodyguard” no estaría fuera de lugar en una estación de radio de rock moderno. La gama del álbum sugiere un amplio ensayo sobre la música pop contemporánea y sobre la naturaleza del género mismo.

Esa teoría queda clara en la canción parcialmente hablada “Spaghettii”, en la que aparece la pionera pero ausente cantante de country negra Linda Martell , quien en 1970 lanzó un álbum llamado “Color Me Country”.

“Los géneros son un pequeño concepto divertido, ¿no? Sí, lo son”, dice Martell, de 82 años. “En teoría, tienen una definición sencilla y fácil de entender. Pero en la práctica, bueno, algunos pueden sentirse limitados”.

Black Pop Artists Have Long Gone Country. Here’s a Brief History.March 21, 2024

Por supuesto, la propia Beyoncé lo indicó hace una semana cuando publicó una nota en Instagram que decía: “Este no es un álbum country. Este es un álbum de ‘Beyoncé’”.

Aún así, el tema de celebrar y transformar simultáneamente la música country se extiende a la portada del álbum, que muestra a Beyoncé sentada de lado sobre un caballo blanco, vestida con ropa de rodeo roja, blanca y azul e izando una bandera estadounidense.

Los invitados al álbum incluyen a Miley Cyrus en la canción «II Most Wanted» y Post Malone en «Levii’s Jeans». (Las I adicionales subrayan que “Cowboy Carter” es oficialmente el “Acto II” de lo que Beyoncé ha dicho que será un ciclo de tres álbumes, que comenzó con “Renaissance” en 2022. Ese motivo se repite a lo largo de la lista de canciones de 27 canciones del álbum; la portada de los Beatles aparece como “Blackbiird”).

Al igual que con “Renaissance”, el audio de “Cowboy Carter” se filtró en línea poco antes de su lanzamiento previsto, y algunos fans instaron a otros a no escucharlo antes.

Cuando Beyoncé lanzó su “álbum visual” homónimo sin previo aviso en 2013, estableciendo la “caída sorpresa” como un tropo de la industria, en parte tenía como objetivo proteger el álbum de filtraciones, que se habían convertido en una amenaza para las cifras de ventas de la primera semana. Para estos dos últimos álbumes, Beyoncé ha adoptado un plan de marketing más convencional, anunciando su álbum con semanas de antelación y preparando ediciones físicas de lujo. (Hay muchos para “Cowboy Carter”, incluidos LP en, sí, vinilo rojo, blanco y azul).

Al final, las filtraciones significaron poco para “Renaissance”, que pasó directamente al número uno . Y, independientemente del destino del nuevo álbum en la radio country – donde “Texas Hold ‘Em” hasta ahora sólo ha llegado al puesto 33 – el potencial comercial de “Cowboy Carter” parece enorme, dado el reciente éxito de Beyoncé.

El año pasado ganó su 32º premio Grammy , más que cualquier artista en la historia. Su gira Renaissance vendió 580 millones de dólares en entradas, sólo superada por Taylor Swift. Una película de concierto relacionada, “Renaissance: A Film by Beyoncé”, ofreció una mirada poco común detrás de escena de su proceso creativo y fue un éxito en los cines.

La semana pasada, a medida que se acercaba el lanzamiento de “Cowboy Carter”, Beyoncé escribió en Instagram que el álbum tardó “más de cinco años en realizarse” y que “nació de una experiencia que tuve hace años en la que no me sentía feliz”. bienvenido… y estaba muy claro que no lo era”. Los fanáticos se concentraron en su aparición en los Premios de la Asociación de Música Country en 2016, donde interpretó su canción “Daddy Lessons” con las Chicks, y generó reacciones violentas en línea .

“Las críticas que enfrenté cuando entré por primera vez en este género me obligaron a superar las limitaciones que me impusieron”, dijo Beyoncé. El nuevo álbum, añadió, “es el resultado de desafiarme a mí misma y tomarme mi tiempo para combinar y combinar géneros para crear este conjunto de trabajo”.

Más en Música

Beyoncé escribió en Instagram que el álbum tardó “más de cinco años en prepararse” y que “nació de una experiencia que tuve hace años en la que no me sentí bienvenida”.

LETRAS‘Cowboy Carter’ de Beyoncé está aquí y es mucho más que countryGUARDAR PARA MÁS ADELANTE

Destacados

Devon Werkheiser, quien interpretó el papel principal en la serie de Nickelodeon de mediados de la década de 2000 “Ned's Declassified School Survival Guide”, ahora presenta un podcast sobre el programa con dos de sus ex compañeros de reparto.

LETRASLas estrellas de Nickelodeon y Disney encuentran un segundo acto en los podcastsGUARDAR PARA MÁS ADELANTEPara más historias, regrese a casa.Se hizo una corrección en 29 de marzo de 2024: 

Una versión anterior de este artículo indicaba erróneamente el nombre de una canción anterior de Beyoncé. Se trata de “lecciones de papá”, no de “problemas de papá”.


Cuando nos enteramos de un error, lo reconocemos con una corrección. Si detecta un error, infórmenos en nytnews@nytimes.com . Aprende más

Ben Sisario cubre la industria musical. Escribe para The Times desde 1998. Más sobre Ben Sisario

Fuente: https://www.nytimes.com/2024/03/29/arts/music/beyonce-cowboy-carter-released.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio