CARMEN MENÉNDEZ / EURONEWS
Dos personas se sientan juntas a comer y, lógicamente, retiran la mascarilla. Observen cómo los aerosoles que se exhalan simplemente al hablar se expande en el aire. La imagen ha sido captada por un equipo de Televisión Española gracias a una cámara de tecnología infrarroja, como las que se utilizan en entornos militares o industriales para captar las fugas de gas.
El virus persiste en el aire en gotas minúsculas que pueden permanecer en suspensión minutos e incluso horas
Según el virólogo Antonio Alcamí, hay evidencias de que el virus que provoca la COVID-19 persisten en el aire en gotas muy pequeñas, menores de 100 micras.
«Las gotículas de más de 100 micras caerán rápidamente a una distancia cercana a nosotros y contaminarán las superficies. Las gotículas menores de 100 micras son aerosoles y pueden permanecer más tiempo en el aire», explica Alcamí.
Otro entorno cerrado, un ascensor. Las tres personas presentes llevan mascarilla y aún así se observa los aerosoles que producen al hablar. Esas gotitas pueden permanecer en el aire durante minutos e incluso horas. Sergio Marcos, gerente de control de laboratorios de microbiología, explica cómo reducir los riesgos de contagio.
_ «Hay que llevar la mascarilla puesta en todo momento, aunque no se esté con otra persona porque si estoy en un espacio cerrado y me quito la mascarilla, esas partículas quedarán en el aire«_, afirma.
Sergio Marcos explica que airear es el otro elemento clave. Los expertos explican que los aerosoles se comportan como una bocanada de humo que sale de una persona que está fumando.
Fuente: https://es.euronews.com/2021/03/12/covid-19-muestra-en-imagenes-de-la-expansion-del-virus-por-el-aire