LUISA RENTERÍA / LA CAMPIÑA
El género Cucurbita, exclusivo del continente americano, incluye 15 especies con alrededor de 20 taxa (especies y subespecies) y que en su mayoría crecen y se cultivan en México.
En México existen 13 especies de calabazas, cultivadas y cosechada principalmente en Sonora, Chihuahua, Puebla, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Morelos, pero según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México solo crecen 11 especies/taxa de los cuales cinco son endémicas
El proyecto Diversidad genética de las especies de Cucurbita en México se ha enfocado en estudios genéticos y genómicos de las calabazas, y varios análisis evolutivos/genéticos.
Por otro lado, aunque Otoño es la mejor temporada para cosechar las calabazas, se han trabajado y cosechado no solo las comestibles, sino aquellas que se cosechan únicamente para adornar:
La cosecha de la calabaza decorativa no excluye a aquellas comestibles, pero normalmente no se cultivan, ya que las decorativas se secarán y su propósito final solo es el de decoración. Gracias a su corteza fuerte es que se permite una mejor conservación.
La comercialización más popular es en los centros comerciales, floristerías, lugares de decoración y mercados.
REFERENCIA
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Fuente: https://revistalacampina.mx/2021/10/19/cosecha-de-calabazas-decorativas/