Margarita Oliva publica un libro solidario en el que mezcla el relato personal de la enfermedad con las recetas de su madre, con prólogo de la chef Carme Ruscalleda
GERARD GUERRERO / Barcelona / COMER
Muchas personas con Alzheimer, cuando empiezan a notar los estragos de la enfermedad, incorporan a su rutina una libreta en la que anotan nombres, fechas, detalles e historias que quieren recordar cuando la memoria no se lo permita. Rosa Maria Vivar hizo algo similar pero con un recetario, un bloc en el que anotaba aquellas elaboraciones que había preparado toda la vida, que cocinaba junto a sus familiares o para ellos, y que se negaba a olvidar.
En esas páginas recopilaba ingredientes, tiempos y métodos de cocción, pero también nombres (quienes le habían enseñado la receta o a quienes le recordaba) y otros detalles que no quería olvidar. Tiempo después, Margarita Oliva, hija de Rosa Maria Vivar y presidenta de la fundación homónima que acompaña enfermos de Alzheimer en su día a día y el de sus familiares, se encontró con ese recetario personal que ahora ha decidido publicar acompañado del relato personal en el libro solidario Con A de Amor. Con A de Alzheimer, con prólogo de la chef Carme Ruscalleda.
‘Con A de amor. Con A de Alzheimer’
El libro desvela el impacto de la enfermedad en el entorno familiar y rescata recetas familiares
Bajo el subtítulo Historias y recetas familiares que no pudo borrar la memoria, se rescatan varias de las elaboraciones que Vivar recopiló desde antes que le diagnosticaran la enfermedad, como la sepia con patatas y all i oli o el lomo de cerdo trufado, y que forman parte del legado familiar. Oliva, que pasó muchos momentos con su madre en la cocina, decidió publicarlas acompañadas del relato personal de la enfermedad para narrar las vivencias de una persona con Alzheimer y de los familiares que les acompañan, casi a modo de homenaje.
A través de una narrativa autobiográfica emotiva, el libro desvela el impacto de la enfermedad en un entorno familiar y descubre, poco a poco, el relato conmovedor del cuidado y el amor expresados a través de la cocina, así como la forma en que la comida puede servir de nexo de unión con el pasado o es catalizadora de emociones positivas en las personas enfermas.
Pero más que un recetario, el libro es testigo del recurso al que recurrió una persona con Alzheimer para poder continuar haciendo y rememorando aquellos platos que forman parte de su identidad. En el manuscrito, según relata Oliva, algunas recetas están inacabadas, otras duplicadas, y muchas incorporan anotaciones personales que le servían para recordar hechos o familiares.Lee también
Novedades editoriales para el Sant Jordi más gastronómico
CRISTINA JOLONCH
Asimismo, aborda el papel de la cocina en el legado generacional y profundiza en las vivencias de una enfermedad que afecta a unas 800.000 personas en España, según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el 2022, y que es la forma más frecuente de demencia, suponiendo alrededor del 60% de los casos, según la misma entidad.
Libro solidario
El importe íntegro se destinará a proyectos de investigación y sensibilización del Alzheimer
Con A de amor. Con A de Alzheimer también incorpora la voz experta de la doctora en Psicología Gentzane Carbajo, que analiza la complejidad emocional que rodea la enfermedad y reflexiona sobre la relación entre la memoria y la cocina, y cuenta con el testimonio de la chef Carme Ruscalleda, que aborda en el prólogo su propia experiencia con el Alzheimer y que describe el libro como «un canto al amor familiar y al generoso acto que es cocinar».
El importe íntegro del libro (22 euros) se destinará a proyectos de investigación y sensibilización social para la prevención del Alzheimer y se puede adquirir en la página web de la fundación.