Xóchitl Gálvez se reunió con mujeres que llegaron de distintos puntos de Nuevo León, como Apodaca, San Pedro Garza García, Monterrey, Montemorelos, Guadalupe y Santiago. Aprovechó para criticar a AMLO y señalar la falta de Sheinbaum al foro de banqueros.
ANDRO AGUILAR / ANIMAL POLÍTICO
Rodeada de miles de mujeres en Monterrey, Nuevo León, Xóchitl Gálvez insistió en que contiende contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, a quien señaló de evadir foros como el del Citibanamex porque “no le dan permiso”.
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México se envalentonó en un palenque lleno de seguidoras en Guadalupe, Nuevo León, y dijo que puede derrotar a ambos.
“¡Yo estoy peleando con dos, con el presidente y con ella (Claudia Sheinbaum), pero que me los echen juntos, porque puedo con los dos!”, dijo la Gálvez en el Domo Care, ante unas siete mil personas de acuerdo con el equipo de la candidata, vestidas de rojo priista, azul panista, amarillo perredista, además del color rosa que adoptó su campaña de para canalizar el impulso de las marchas contra el presidente.
La asistencia al Domo Care fue diversa, con asistentes de Apodaca, San Pedro Garza García, Monterrey, Montemorelos, Guadalupe, Santiago y otros municipios. Los autobuses hicieron fila al dejar y al recoger a las asistentes que se acercaron al foro mientras se vestían con las playeras que les regalaban y sacudía las banderas de PAN, PRI y algunas del PRD.
Mujeres acuden a Monterrey para escuchar a Xóchitl Gálvez
La señora Silvia Lozano, sexagenaria, con cabello rubio, piel blanca y playera rosa, explicó que llegó del San Pedro Garza García —entre los de mayor calidad de vida en México— porque le es importante que Xóchitl Gálvez sepa que están con ella.PUBLICIDAD
“De todos los niveles sociales. Yo platico con el que lava los coches y también están a favor de Xóchitl, ya no queremos el gobierno que tenemos. De todos los niveles sociales”, dijo para destacar la diversidad de la asistencia.
A unos metros de distancia, la señora Carmen, comerciante, de piel morena y con blusa roja de cuello v bailaba al ritmo de la cancion Tequila que la batucada entona fuera del foro. La mujer de 48 años reía con sus compañeras y zangoloteaba una bandera del PRI junto a una muchacha que cargaba dos banderas del PAN.
“Yo soy priista de corazón. Siempre he sido priista. Trabajaba en los mercados de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y siempre hemos sido priistas. En las colonias populares es siempre más el PRI que el PAN: Guadalupe, Gómez Reyez, Independencia”.
La mención de esta última detonó un barullo de las compañeras de la señora Carmen.
Aunque tradicionalmente PRI y PAN siempre han ido separados, la comerciante aseguró que no tiene problema en que esta vez sea distinto siempre y cuando su partido gane.PUBLICIDAD
“Es lo mejor, para que no se meta otro que nomás no sirva para nada, como Samuel (García)”, dijo en referencia al actual gobernador de Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano.
“Nos quedó chico el salón”: Xóchitl Gálvez a simpatizantes de Nuevo León
La movilizacion y asistencia sorprendieron a la propia Gálvez, que no lo dejó pasar en su discurso. “Me da mucha pena, pero creo que nos quedó chico el salón”.
La politica expuso de nuevo una decena de puntos como parte de sus propuestas de seguridad y destinadas a las mujeres, como el salario de 20 mil pesos a policías, crear un Sistema Nacional de Cuidados y las llamadas Aldeas del saber.
Después, la candidata pidió no hacer caso a quienes dicen que no tiene posibilidades de ganar, pese a que la mayoría de las encuestas le dan una desventaja de dos digitos.
Gálvez se olvidó de sus tarjetas con apuntes, para continuar su discurso animada por los gritos de sus simpatizantes.
“Esto está empezando. La candidata de enfrente me tiene miedo. No va a los debates en los medios de comunicación. No llegó a Banamex porque tiene miedo, porque no le dan permiso. En cambio, su servidora va a ir, va a ir a todos los debates que me la pongan enfrente”, dijo y desató más gritos.
“Para mí no hay sueño, no hay cansancio, no hay lluvia, no hay sol, lo único que hay es trabajo, ¡Hasta la victoria!”, dijo y los papelitos rosas salieron.
Afuera del foro, con una camiseta amarilla del equipo de futbol Tigres, la perredista Claudia Elizabeth, de 46 años, manifestó su inconformidad con que el Tribunal Electoral haya invalidado la alianza de PRI, PRD y PAN, que dejó fuera hasta ahora al partido albiazul.
“Es un artimaña porque es hasta ahorita cuando ya no se puede hacer nada”, aseguró la perredista.
En tanto, Cindy Cavazos, secretaría juvenil del PAN en San Nicolás, confió en que lograrán revertir el fallo en la Sala Regional del Tribunal Federal.
“Desgraciadamente tenemos un gobernador que tiene amigos en todas partes”, dijo en referencia a Samuel García.
Al final del evento, la señora Ana García que viajó desde su natal Texas solo para el mitin electoral se metió al foro para retratarse con Gálvez.
Había sido una de las mujeres que por falta de cupo tuvieron que seguir el discurso en una pantalla colocada bajo una carpa en el eatacionamiento.
“Vine al movimiento, exclusivamente”, dijo sonriente la mujer de 55 años de edad, contadora de profesion. “Valió la pena”, sostuvo.
Xóchitl Gálvez estuvo acompañada de Alejandro Moreno, presidente del PRI, además de Francisco Cienfuegos, designado por el mismo dirigente como el coordinador de la campaña presidencial en Nuevo León.
Cienfuegos enfrenta señalamientos de presunto lavado de dinero por transferir recursos al extranjero, lo que derivó en una solicitud de investigación por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
El encuentro con mujeres fue el segundo de la jornada de Gálvez en Nuevo León. El primero, con mucho menos asistentes, se realizó en otro foro contiguo al Parque Fundidora, donde la candidata opositora anunció que en caso de ganar la elección cerrará las refinerías de Cadereyta y Tampico.
Fuente: https://www.animalpolitico.com/elecciones-2024/presidencia/xochitl-galvez-monterrey-sheinbaum-amlo