La Compañía de Jesús afirmó que la impunidad prevalece a nueve meses del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.
REDACCIÓN LA-LISTA
La Compañía de Jesús en México afirmó que la impunidad prevalece a nueve meses de que los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del reconocido guía turístico Pedro Palma, fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua.
Los jesuitas destacaron que esperan justicia ante este crimen que remite a la vivencia de todas las víctimas de violencia que siguen esperando justicia en México.
No te pierdas:La CIDH exhorta a México a proteger a 11 jesuitas en “urgencia de riesgo” en Chihuahua
“Los jesuitas de México apostamos por la memoria, hoy, a nueve meses de los asesinatos de nuestros hermanos Javier y Joaquín, anhelamos que la justicia sea el preludio para encontrar la paz en la sierra Tarahumara. Así sea”, destacaron en su cuenta de Twitter.
En su página oficial, hay un conteo en el que se muestra “9 meses 0 días sin justicia”, así como fotos de los sacerdotes Campos y Mora.
La tarde del 20 de junio del 2022, los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.
Después del ataque los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en localidad de Cerocahui, en Chihuahua, lo que provocó la indignación de la sociedad mexicana.
El crimen provocó la indignación de la comunidad clerical en México y el mundo, incluso el papa Francisco se expresó en torno al tema y lamentó que en el país se comentan “tantos crímenes”; mientras la iglesia católica mexicana ha exigido a las autoridades una pronta resolución del caso.
No te pierdas:La muerte de dos sacerdotes jesuitas revela la creciente amenaza en México
El pasado 31 de enero, la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de México a proteger la vida de 11 jesuitas de Cerocahui porque se hallan en “una situación de gravedad y urgencia”.
A través de un comunicado de prensa, se mencionó que los jesuitas “han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales”, aseguró la CIDH.
México se ve sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la fueron asesinadas más de 340 mil personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.
-Con información de EFE y AFP.