Los renos podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra los efectos del cambio climático, ayudando a frenar el calentamiento de las regiones polares.
EURONEWS
En las regiones polares, como el extremo norte de Finlandia, las temperaturas están aumentando cuatro veces más rápido que en otros lugares, y los renos podrían ser de gran ayuda en la lucha contra el calentamiento del Ártico.
Al pisotear el bosque y comer vegetación, los renos impiden que crezcan arbustos y compactan la nieve. Según un científico, estos animales ayudan a mantener el permafrost, el suelo helado durante todo el año, amenazado por el calentamiento global.
El problema es que los renos se están quedando sin comida y el liquen que crece en los árboles viejos se ha convertido en un bien escaso debido a la deforestación.
La industria maderera es vital para Finlandia
El Estado finlandés extrae cada año seis millones de metros cúbicos de madera. Bajo la presión de los pastores de renos, los operadores intentan talar sólo uno de cada dos árboles, pero la industria maderera es vital para el país.
Por lo tanto, Finlandia se debate entre dos tradiciones: la tala de árboles y el pastoreo de renos.
«Cuando los renos caminan, compactan la nieve exactamente como un coche o mis pies, y eso mantiene el suelo congelado y, por lo tanto, preserva el permafrost, y eso es lo que queremos aquí en el norte», apuntó el investigador del Centro Ártico de la Universidad de Laponia, Bruce Forbes.
«Nos gustaría que los renos se convirtieran en una herramienta de refrigeración«, añadió.
Fuente: https://es.euronews.com/2024/02/28/como-los-renos-pueden-ayudar-a-combatir-el-cambio-climatico