AURA RAMÍREZ / ENSEÑAME DE CIENCIA
Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (Alemania), Universidad de Bath (Reino Unido) y el Instituto de Investigación Laboral de Nueva Zelanda se propuso determinar cómo influían los niveles de testosterona en el éxito de los hombres, evaluando específicamente la transición en el mercado laboral, es decir, la capacidad de los varones de conseguir un empleo o de mantenerlo.
El estudio fue publicado recientemente en la revista Economics & Human Biology y los hallazgos encontrados sobre esta relación resultaron muy interesantes. Para esto, los investigadores registraron y examinaron la transición del mercado laboral en un total de 2215 individuos, 2004 de ellos se encontraban inicialmente en un puesto laboral, mientras que el resto eran desempleados.
El seguimiento tuvo una duración de dos años (entre 2011 y 2013) y evaluaron puntualmente las fluctuaciones de los individuos que superaron el desempleo y, por el contrario, de aquellos que a través del tiempo no pudieron mantenerlo. Además, se tomaron muestras de sangre a todos los participantes con la finalidad de medir los niveles de testosterona sérica y relacionarlo con la transición del mercado laboral.
Los resultados del estudio mostraron que, tanto para los hombres inicialmente desempleados como para los que inicialmente contaban con trabajo, los niveles más altos de testosterona reducen el riesgo de desempleo, es decir, esta hormona sexual influye en el éxito de los varones en el mercado laboral.
Asimismo, se describe en el estudio, que el mayor efecto se observó en el grupo de individuos inicialmente desempleados, lo que nos indica que la testosterona en los hombres contribuye en su competitividad para buscar un trabajo. Pero ¿Cómo se explica este hecho?
Como bien sabemos, la testosterona es una hormona sexual masculina (aunque las mujeres también tienen, pero en cantidades mucho más bajas) encargada del desarrollo de las características sexuales típicas de los hombres. Aunque esta es la función más reconocida, no es el único factor en el cual contribuye; numerosas investigaciones han determinado cómo la testosterona juega un papel importante en cuanto a las habilidad cognitivas, en el desarrollo de un comportamiento dominante y más agresivo, la caracterización de los individuos para tomar riesgos, ser más independientes, egocéntricos, entre otras particularidades.
Ahora, este nuevo estudio respalda el hecho de que la testosterona tiene un efecto positivo en el mercado laboral, cuestión que ya se había abordado anteriormente en otros estudios y, aunque no se conocen las razones específicas de este hecho, se discute que puede ser motivado por las aptitudes y actitudes individuales derivado de mayores niveles de testosterona que se convierten en comportamientos prosociales.
Es decir, el comportamiento dominante y de toma de riesgos los convierte en individuos más competitivos, productivos y persistentes, además, tienden a generar redes sociales con mayor facilidad, todo esto son características esenciales y muy valoradas en la búsqueda y mantenimiento de un trabajo. Asimismo, las mayores habilidades cognitivas descritas también pueden representar un punto muy importante que explique los hallazgos aquí encontrados y descritos por los autores del estudio.
El estudio en el cual se basó esta nota lo puedes consultar en el siguiente link: Economics & Human Biology
Fuente: https://ensedeciencia.com/2022/06/07/como-influye-la-testosterona-en-el-exito-de-los-hombres/