Un elemento más que incrementará el retraso de más de 90,000 trámites ante el regulador sanitario.
MARIBEL RAMÍREZ CORONEL / EL ECONOMISTA
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que debería ser garante de toda sanidad, sufre una realidad muy vergonzosa, está infestada de chinches y, de acuerdo con trabajadores de la misma dependencia, de cucarachas e incluso de alacranes.
El organismo encargado de prevenir los riesgos sanitarios a nivel nacional detectó desde el pasado 3 de agosto la plaga de insectos y pese a la resistencia de las autoridades, el día de ayer miércoles decidieron evacuar las instalaciones de la dependencia ubicada en la calle de Oklahoma 14, colonia Nápoles, de la Ciudad de México para realizar labores de fumigación por lo que se espera que las actividades se reanuden el 14 de agosto.
Ante esta situación no se puede pasar por alto que la falta de higiene se debe en gran medida a la tan presumida austeridad republicana que rayó en una pobreza franciscana.
Desde la semana pasada se colocó una cinta de seguridad en un sillón del cuarto piso en donde se detectó la presencia del insecto; sin embargo, la autoridad no emitió ningún comunicado para informar a los empleados ni realizó acción alguna para controlar la plaga que en cuestión de días se extendió a otros pisos.
Se sabe que el personal de mandos medios continuaba laborando a pesar de la presencia de los animales, de la escasa higiene en alfombras y la falta de enseres en baños debido a la carencia de personal de limpieza.
Algunos empleados, quienes prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron que la Cofepris no tiene un protocolo de fumigación ni un orden en sus archivos, ya que tiene una gran cantidad de cajas con papeles que propician la proliferación de los insectos.
Las chinches o Cimex lectularis (como es su nombre científico) son pequeños insectos del grupo de hemípteros que se alimentan de la sangre de las personas, aunque también pueden picar a otros mamíferos o aves.
Suelen esconderse en sillas, sillones almohadas, pliegues de las cortinas y en las camas. La hembra puede poner de 1 a 3 huevos por día y de 200 a 500 huevos durante su vida que va de seis a 12 meses, aunque podría ser más larga su existencia.
De acuerdo con directivos de empresas reguladas, esta problemática de la agencia sanitaria reguladora traerá un mayor retraso e incrementará el rezago de los más de 90,000 trámites que permanecen sin solución por muchos meses, el mayor rezago del que se tenga memora en la historia de la institución.