Clara Brugada planteó un gobierno de mujeres con enfoque en la igualdad y los cuidados.
Esmeralda Lázaro / El Economista
Clara Marina Brugada Molina asumió hoy la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en una ceremonia solemne en el Congreso de la capital.
En su primer discurso, destacó la necesidad de impulsar una red de infraestructura y servicios de cuidado, con una inversión considerable para garantizar atención a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad, este proyecto responde al reconocimiento del papel que juega el sistema de cuidados, que genera el 24% del PIB pero no recibe un pago justo, según comentó Brugada.
Entre las principales propuestas de su gobierno, Brugada anunció un plan maestro de movilidad que contempla una inversión en infraestructura que incluirá cinco nuevas líneas de Cablebús, en las alcaldías Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro y mejoras en las líneas A, 3 y 4. Además, adelantó que se implementarán semáforos con inteligencia artificial y se crearán dos nuevas líneas de Metrobús, en el Circuito Interior y el Periférico, junto con 300 km adicionales de ciclovías. Estas inversiones buscan consolidar la Ciudad de México como un referente en transporte sustentable y accesible.
La colaboración con Hidalgo, Morelos y el Estado de México, para garantizar la sustentabilidad hídrica y las problemáticas que comparten estos territorios colindantes «proponemos un cabildo metropolitano para coordinar esfuerzos con las entidades, municipios y la federación».
En el ámbito educativo, la jefa de gobierno comprometió 2.5 millones de pesos por cada escuela de la capital para su renovación y mantenimiento. Asimismo, anunció la apertura de los centros escolares durante los fines de semana, con programas culturales y la disponibilidad de instrumentos musicales para el uso de la comunidad. La iniciativa se complementará con la construcción de 16 nuevas Utopías –espacios públicos multifuncionales– con el objetivo de llegar a 100 en la ciudad.
Gobierno de mujeres
La toma de protesta de Clara Brugada contó con la presencia de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien asistió como invitada especial. Brugada reconoció la transformación que Sheinbaum llevó a cabo en la ciudad y aseguró que, juntas, trabajarán para construir «el segundo piso de la transformación», manteniendo los avances sociales y económicos logrados en los últimos años.
Brugada reiteró que su administración será un «gobierno de mujeres», dando continuidad a los principios feministas, en este sentido, propuso una «revolución de las mujeres», enfocada en lograr igualdad sustantiva y fortalecer el sistema de cuidados y la lucha contra la violencia de género.
La ceremonia también estuvo marcada por la participación de diferentes bancadas del Congreso, a pesar de las diferencias partidistas, los legisladores expresaron su disposición a trabajar en conjunto con la nueva mandataria, quien insistió en la importancia de la colaboración sin importar las afiliaciones políticas. Además, destacó que el próximo lunes se instalará el gabinete de seguridad, que contará con la asesoría de figuras clave como Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch.
Fuente: El Economista