Marisela Valencia / Cocina Delirante
¿Te imaginas combinar chocolate y chile? En realidad, no es una combinación tan descabellada, sino una probadita de las raíces mexicanas que inspiró a la nueva paleta Magnum de Holanda. Aquí te contamos un poco más sobre ella y a qué sabe.
Juntar al cacao con el chile, es algo que ya ocurría en la época prehispánica, donde mayas y aztecas la usaban para diferentes preparaciones. Esta combinación ha estado presente en bebidas, moles y, actualmente, salsas para mariscos y carnes, además de postres.
La razón de su éxito, viene del equilibrio que se consigue entre lo dulce del chocolate y lo picante del chile. Asimismo, este logra resaltar las notas amargas y dulces del cacao. Con esto en mente, Holanda decidió apostar por esta dupla de sabores para su nueva paleta.
Magnum es uno de los productos más icónicos de la marca, que se ha caracterizado por sus ediciones especiales. Pero, por primera vez, diseñaron una paleta basada en una cultura, y la elegida fue la mexicana.
En Cocina Delirante platicamos con Román Rodríguez Márquez, Director General del Negocio de Helados en Unilever Latinoamérica, sobre cómo nació este proyecto, pero antes, te contamos a qué sabe esta nueva paleta helada.
¿A qué sabe la Magnum Chocolate con Chile?
La principal duda al escuchar sobre una paleta de chocolate con chile, es si pica. La respuesta es, ligeramente. La primera mordida es una explosión de sabores única, pero el helado cremoso de su interior, es la pieza clave para complementar la combinación entre chocolate de leche y oscuro, con el toque de chile.
Ojo, esta paleta no es como los dulces chilosos de toda la vida. En realidad, está compuesta por una base de helado bi sabor de chocolate, cubierta por una capa de chocolate con leche, la cual lleva almendras, como la paleta clásica, pero también un toque de chile.
Finalmente, la mitad de la paleta está bañada por una segunda capa de chocolate oscuro. Para darle un toque más mexicano, tiene un empaque inspirado en la cultura prehispánica, diseñado por artesanos de nuestro país. Pero, ¿cómo nace esta idea?
De acuerdo a Román Rodríguez, esta paleta nace como un homenaje a México. Es una forma de decirle a una marca tan icónica en el mundo, aquí estamos los mexicanos y merecemos tener algo especial que honre a los millones de personas que vivimos en este país.
Pero también, es una manera de volver a las raíces de esta marca. Un dato que no todos conocen, es que Helados Holanda es una marca que nació en la Ciudad de México. Así es, comenzó con el puesto de Don Francisco Alatorre, que en unos años se convirtió en nevería y, posteriormente, en una compañía que dio la vuelta al mundo.
Sobre el porqué elegir la combinación de chocolate y chile, Román señala que el chocolate no podía no estar presente, al ser un elemento icónico de Magnum. Sin embargo, eligieron el chile para darle un toque de mexicanidad y disrupción que demostrara que es una paleta hecha de México para México.
Al final de cuentas, es un producto que sorprende a quien la prueba y un claro ejemplo de la mezcla de sabores que existen en la gastronomía mexicana, donde la diversidad es el eje de su éxito.
Una paleta hecha en México, para México
Por el momento, la paleta chocolate con chile solo está disponible en México, tanto en tienditas, como en supermercados. Asimismo, al ser una edición especial, está pensada para un tiempo corto, aunque Román señala que, si se mantiene por más tiempo, dependerá de los consumidores.
En cuanto al precio, está en un promedio de 45 pesos mexicanos, el cual puede variar según el establecimiento donde la compres y la zona del país. Si bien para algunos puede parecer elevado, la calidad de los ingredientes está directamente relacionado.
¿Sabías que el cacao de estas paletas viene de fuentes sustentables y éticas? El grano se obtiene de diferentes partes del mundo y llega a México para transformarse en el chocolate que conocemos. Así podemos obtener desde los sabores más clásicos, hasta otros más originales.
Obviamente, queríamos saber si pronto tendremos más sabores mexicanos en estas paletas. Si bien, por este año esto podría no ser, Román no descarta que ocurra más adelante. Como él mismo dice, la Magnum chocolate con chile les permitirá entender en qué otras plataformas y productos podría ser relevante nuestra gastronomía, ¿tú qué combinación propondrías?
Si crees que mezclar chocolate y chile es una locura, échate un clavado en tus recuerdos y piensa en el sabor del mole. Aquí el chocolate da el equilibrio perfecto para hacer un plato delicioso, en la Magnum chocolate con chile, es el chile el que hace brillar más el sabor del chocolate, ¿te atreves a probarla?
Fuente: Cocina Delirante