Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, compartió los pormenores de la propuesta
Brenda Terreros / Infobae
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó la estrategia seguida por México en materia de economía durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre ellas destacó las medidas tomadas en relación a China.
Te puede interesar:Claudia Sheinbaum celebra que la relación de México con EEUU sea igualitaria
Durante su participación en la presentación del “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, en San Luis Potosí, sostuvo que no hay reciprocidad en la relación comercial de México con el país asiático, por lo que en la actual administración se planteó un cambio.
“China nos vende y no nos compra y eso no es un comercio recíproco”, mencionó el funcionario este 20 de julio.
Según sus palabras, el eje de la estrategia es incrementar la producción en México para dejar de depender de los productos importados desde China y, a la vez, propiciar el crecimiento de la tasa de empleo.El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que México apuesta por incrementar la producción EFE/ Isaac Esquivel
“México al igual que Norteamérica necesita producir más de lo que consume. Estamos dependiendo demasiado para productos básicos de nuestros hogares de China y nosotros nos estamos planteando hacer ese cambio en la política de inversiones y de atención a la inversión extranjera, con la política de producir”, explicó.
En general, el plan consta de las siguientes medidas:
- Crear conciencia sobre déficits comerciales muy altos con otras regiones.
- Producir más y con más empleo de lo que hoy se importa en China.
- Ahorro en costos de fletes y relación de “socio comercial confiable”: relocalización de planta en Norteamérica.
- Involucramiento de gobiernos y empresarios en la promoción de la relocalización.
- Propiciar la relocalización con ventajas de transporte, logística y suministro seguro. No es necesario el proteccionismo.
Por otra parte, Ramírez de la O mencionó que la preocupación sobre la dependencia de los productos chinos es compartida por Estados Unidos.México apuesta por el fortalecimiento de la relación comercial con EEUU (Foto: Cuartoscuro)
“Estados Unidos depende de China para el 16.5 de toda su importación, Canadá depende 13.5 por ciento y México depende de China 19.6 de toda su importación. Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”, comentó.
En ese sentido, señaló que parte de la estrategia contempla el fortalecimiento de la relación comercial con EEUU, lo cual trae beneficios adicionales en materia de empleo para los mexicanos.
“Este plan México está impulsando no sólo la relación comercial México-Estados Unidos sino también el empleo. Si nosotros producimos más en México, esta producción requiere un aumento de empleo de 520 mil personas más, 600 mil personas más en Estados Unidos”, indicó.
Finalizó indicando que el gobierno en turno está consciente de que queda una gran labor por delante.
“Nos tenemos que ver con ojos críticos, para saber que nos falta trabajo por hacer y que también este trabajo por hacer nos permite encontrar empleo para nuestros trabajadores mexicanos que van actualmente a pedir trabajo en otros lugares y que aquí pueden tener ese trabajo”, concluyó.
En concordancia, Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró que durante el gobieno de López Obrador el país se convirtió en el principal socio comercial de EEUU. Asimismo, afirmó que el proyecto tendrá continuidad en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Tan tenemos fundamentos para el segundo piso que México hoy supera a China como exportador a los Estados Unidos y es un mérito del gobierno del presidente López Obrador. Se va a poder lograr porque se va a tener un gobierno con un mandato amplio popular, porque es un gobierno quer va a llegar fuerte al mando de la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.