Las marcas de famosos nació con el tequila Casa Amigos de George Clooney; ‘celebrities’ de Asia quieren subirse al negocio.
ENRIQUE HERNÁNDEZ / FORBES
La influencia de George Clooney, actor y director de cine estadounidense, hizo que famosos de China, Japón, Indonesia e India se encuentran en la búsqueda de que les maquilen tequila en Jalisco para lanzar sus propias marcas e incluso algunos quieren inviertan en la instalación de fábricas para producir esa bebida ícono de México.
“De manera frecuente tenemos las visitas de distintos empresarios de distintas partes del mundo, por ejemplo hemos tenido este año visitantes de Japón, Filipinas, China e Indonesia, quienes exploran lugares para poner alguna fábrica de tequila en Jalisco”, revela Luis Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco.
El objetivo de visitantes famosos y personalidades es que les maquilen y pongan su marca en las botellas de tequila, cuenta a Forbes México.
La ruta más fácil para visitantes de Asia es que las propias fábricas de tequila reciban los pedidos y posteriormente sean enviados, detalla el funcionario.
“Por ahí hay algún (famoso), que es un poquito más apasionado con el tema y quiere poner su propia fábrica, pero realmente es la maquila (de tequila) la que está creciendo en Jalisco, porque la denominación de origen (es) solo para las regiones de México, (y buscan) fabricarlo para que contenga la denominación”, precisa.
Lee: Producción del Tequila beneficia a más de 100 mil familias mexicanas
Las exportaciones de tequila aumentaron más de 10.6% de enero a mayo de 2023, luego de que se vendieron más de mil 904 millones de dólares de la bebida a Estados Unidos y otros países del mundo, según el Banco de México (Banxico).
La venta del tequila es la tercera más importante para los productores agroalimentarios de México, quienes vendieron más de 2 mil 346 millones de dólares de cerveza al exterior y comercializaron más de mil 953 millones de dólares de berries, detalla el banco central.
La cerveza artesanal, el tequila, las berries, el tomate y recientemente aguacate son bebidas y alimentos que producen en Jalisco.
El tequila registra un crecimiento en ventas del 20% anual: “Yo creo que estamos viendo todavía la punta del iceberg y estoy totalmente confiado de que va a seguir mostrando grandes grandes números”, dice el titular de la Sedeco de Jalisco.
Así atrae el tequila a los famosos
“(El tequila ligado a las marcas de famosos) ha sido todo un fenómeno que nace con el tequila Casa Amigos, que era de George Clooney, que lo vendió por más de mil millones de dólares”, expone.
Desde hace varios años se generó un fenómeno en donde distintos artistas se han vinculado a la industria tequilera de Jalisco para impulsar y lanzar su propia marca de tequila para el mercado de Estados Unidos, menciona el funcionario estatal.
La influencia de famosos como George Clooney, el basquetbolista Michael Jordan y Kendall Nicole Jenner, empresaria e integrante de la familia Kardashian, y otras celebrities estadounidenses hizo que el tequila pasara “de ser vista como una bebida vista para las cantinas y de menor calidad” a que haya “tequilas que se están bebiendo como si fuera coñac”, añade.
No te pierdas: La batalla por el tequila 818: una empresa mexicana pelea contra el clan de las Kardashian
Hoy hay una valoración diferente de la bebida producida en los valles y altos de Jalisco, por lo que “estos artistas, que son marca en Estados Unidos, aprovechan la ola del tequila”, declara.
Así como los tequilas ligados a marcas de famosos son un boom entre actores de Hollywood y millonarios de Estados Unidos, también se verá en el futuro con “el mezcal y con otra denominación de origen que tenemos en Jalisco, como la raicilla”, proyecta Arechederra Pacheco.
El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco dice que no cuentan con un conteo sobre el número de tequilas manufacturados en la entidad para famosos de Estados Unidos.
“Sí hay bastantes marcas, sobre todo hay muchas marcas que suenan con artistas muy reconocidos, pero no solo hay artistas estadounidenses, ya tenemos referencia de que gente en Indonesia está queriendo llevar sus marcas de tequila, gente renombrada de allá de China, algunas personas de la propia India”, declara.
Los tequilas con marcas de famosos son parte de un fenómeno muy sonado en las redes sociales y por la afinidad con Estados Unidos, “pero que se está dando en muchos lados, inclusive Latinoamérica”, agrega.
El tequila es una bebida insignia para Jalisco y México, la cual ha ayudado en la promoción turísticas y de inversiones a escala mundial, manifiesta.
“Cuando tenemos vinculaciones de negocio siempre una manera de romper el hielo es comentar que si quieren tomar un tequilita o algo así, así como se le recomienda qué tequila tomar”, refiere Arechederra Pacheco.