Convoy con hombres armados se abre paso en la carretera Panamericana, mientras que el Ejército de Guatemala, con la Brigada de Operaciones Montaña, integrado por 300 elementos, se ubican en el municipio de Tacaná.
REDACCIÓN PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Habitantes que mantenían un bloqueo en San Gregorio Chamic y Frontera Comalapa, se replegaron esta tarde en la carretera Panamericana para abrirle paso a un convoy de vehículos todo terreno con hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa, a los que aplaudieron, chiflaron y lanzaron gritos como «¡Puro Sinaloa!» y “Arriba el Cártel de Sinaloa”.
La ovación a los civiles con armas largas a bordo de vehículos tipo monstruo se debe a que presuntamente van a ‘liberarlos’ de un grupo delictivo rival, el cual mantiene asolada a la población de la región, donde desde hace tres semanas se registran bloqueos carreteros, principalmente en los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra.
NOTICIAS RELACIONADAS
- AMLO baja a Manuelita de la contienda para la gubernatura de Chiapas
- Suspenden clases en regiones de Chiapas por violencia e inseguridad
- Sacan en helicóptero a líderes indígenas de Chiapas tras amenazas del Cártel de Sinaloa
- El CJNG, autor de la emboscada de seis miembros del Cártel de Sinaloa en Siltepec, Chiapas
Desde el viernes, camionetas con hombres armados de un grupo delictivo se han visto en la frontera México-Guatemala, en el punto conocido como Ciudad Cuauhtémoc -La Mesilla, como parte de las acciones para recuperar control en el área donde sus adversarios han empezado a operar.
El Ejército de Guatemala, con la Brigada de Operaciones Montaña, integrado por 300 elementos, se apostaron en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, para “mantener el control” en esa área que colinda con los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec, donde ambos cárteles se mantienen enfrentados.