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Bluesky, la red social del creador de Twitter, ya está abierta al público | El Mundo

Hasta ahora era necesario tener una invitación para poder acceder. Más de 3 millones de personas se han apuntado

ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS / EL MUNDO

Para acceder a uno de los competidores más prometedores de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, era necesario estar bien conectado. Fundada por el mismísimo Jack Dorsey, nada menos que el creador de la propia Twitter, Bluesky prometía hasta hoy una experiencia muy similar pero sólo a amigos y conocidos de quienes ya estuviesen registrados en la plataforma.

La lista incluía a artistas, famosos, periodistas y una buena colección de los usuarios que hasta no hace mucho movían la conversación en X pero que en los últimos meses han huido de la red social por las decisiones que está tomando Elon Musk. Desde hoy, sin embargo, Bluesky no tiene barreras. Cualquiera que descargue la aplicación puede acceder a ella. La empresa, ahora capitaneada por la desarrolladora Jay Graber, compite ahora directamente con X, algo que resulta curioso si se tiene en cuenta sus orígenes.

Bluesky nació en 2021 como una división interna de la entonces conocida como Twitter. Capitaneada por Jack Dorsey, fundador de Twitter, la división buscaba crear los cimientos de lo que sería la evolución del concepto de Twitter.

Apostaba por una arquitectura descentralizada que evitase problemas de moderación como los que Twitter tuvo que afrontar durante las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. Para ello, parte del trabajo inicial consistió en crear un nuevo protocolo, AT.

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La compra de Twitter por parte de Elon Musk trastocó los planes. Bluesky pasó a ser una organización independiente pero, durante el éxodo inicial de usuarios de Twitter a nuevas redes sociales, no estaba aún preparada para ofrecer una experiencia comparable. Mastodon, otro protocolo y servicio con aprisiones similares, terminó siendo el mayor beneficiado.

Un año después, su estrategia de sólo permitir acceso por invitación le ha pasado factura. Aunque ahora mismo es la red social que ofrece probablemente una experiencia más similar a la de la vieja Twitter, sólo tiene 3 millones de usuarios registrados. Threads, la alternativa que Meta lanzó el pasado mes de agosto, suma ya más de 130 millones de usuarios.

Fuente: https://www.elmundo.es/tecnologia/creadores/2024/02/07/65c32c77fc6c831c488b45f9.html

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