Mucho se ha hablado de la tendencia de beber agua de mar por sus beneficios para la salud, algo sobre lo que los expertos tienen mucho que decir

Patricia Núñez–Bienestar / VozPópuli
En los últimos tiempos, hemos asistido a numerosas modas o fenómenos virales relacionados con la salud y el bienestar. Es el caso del agua con limón en ayunas, el chupito de vinagre de manzana o el ayuno intermitente. Unos trucos que, según aseguran numerosas fuentes, pueden ayudar a nuestro organismo. Algo que también pasa ahora con el agua de mar, una tendencia que arrasa en las redes sociales, y sobre la que los expertos ya han opinado.
Cuando hablamos de beber agua de mar no nos referimos a ingerir directamente el agua de la playa. Se trata de un tipo de agua que está tratada y filtrada para garantizar el consumo humano. Una bebida que muchos defienden por sus beneficios para la salud, pero que también se ha encontrado con detractores.
Los beneficios del agua de mar, la bebida que arrasa en redes sociales
Como decíamos, han sido las redes sociales el escenario en el que se ha popularizado beber agua de mar. Una tendencia a la que se ha sumado la modelo Ariadne Artiles quien, a través de su perfil en Instagram compartió los beneficios de esta bebida.
“Agüita para remineralizar el cuerpo, rehidratar, apoyar la digestión y alcalinizar el organismo, gracias a su rico contenido en minerales oligoelementos” publicó la modelo junto a una imagen de un vaso de agua filtrada con agua de mar. Una bebida cuyos beneficios parecen haber conquistado a muchas personas.
En las redes sociales se ha popularizado el consumo de agua de mar. Foto: Freepik
El agua de mar, que se consume mezclada con agua dulce, tiene como objetivo aumentar el consumo de minerales para aprovecharse de sus beneficios. Algo que defienden numerosos usuarios de las redes sociales, para quienes esta bebida es un imprescindible en sus vidas y destacan que regula los niveles de nutrientes como el magnesio, zinc, selenio, cobre o calcio que favorecen el equilibrio electrolítico, mejoran la energía y la vitalidad, refuerza el sistema inmunitario, ayuda a eliminar toxinas y contribuye al descanso y al bienestar general al apoyar la función muscular, nerviosa y metabólica.
Los expertos piden precaución a la hora de beber agua del mar
A pesar de estos beneficios que muchos prometen, los expertos piden cautela a la hora de consumir agua de mar. Y no solo por su sabor, que aseguran que no es agradable; además, tiene un alto contenido en sal, lo que puede provocar una deshidratación. “Cuando bebes agua de mar, su alto contenido salino va a hacer que el propio agua de tus células escape mediante un proceso de ósmosis, por lo que te vas a deshidratar haciendo el efecto totalmente inverso que debería hacer el agua, que es hidratar”, señala el químico Víctor Ruiz a ‘Mujer Hoy’, donde explica también que “un solo vaso de agua ya contiene el doble de socio que necesitaríamos para un día”. Así, la deshidratación que puede producir el agua salada puede llevar a un fallo multiorgánico o, en casos más graves, incluso al riesgo de muerte.
También hay que tener en cuenta que, aunque en los últimos tiempos son muchas las marcas que comercializan el agua de mar, hay quienes, erróneamente, optan por el agua cogida directamente del mar. “El agua de mar tiene microorganismo, bacterias y residuos químicos que pueden poner en riesgo la salud”, explica el experto.
Los expertos cuestionan los beneficios del agua de mar y advierten de sus riesgos. Foto: Freepik
Así, y a pesar de la prudencia con la que todavía se habla de esta tendencia, hay expertos que desaconsejan su consumo habitual. “Aunque aportara algún beneficio, como los efectos perjudiciales son tan elevados, el consumo nunca compensa” explica la dietista-nutricionista Laura Girona a ‘La Vanguardia’.
El nefrólogo Carlos Parra también ha opinado sobre la tendencia y asegura que beber agua de mar obliga al cuerpo a activar mecanismos para eliminar el exceso de sodio: “Tu riñón va a trabajar más, porque le va a llegar una carga de sodio adicional que al rato va a orinar. Tú no te das cuenta, pero estás trabajando en contra de tu riñón si haces eso”.