El “clan Barbosa-Orozco” eran la pareja, Biestro, Nora Merino y Carlos Palafox, definió el exauditor
CARLOS MORENO / e-consulta
El exauditor Francisco Romero Serrano vivió 2 años 4 meses en prisión, fue encarcelado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y considera que ni siquiera una disculpa pública sería suficiente para remediar lo que padeció, pues no sólo lo apartaron de su vida, sino que sufrió tortura psicológica y fue exhibido públicamente.
Por primera vez desde que salió de prisión, Romero Serrano comentó, para el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, que el barbosismo gobernó con el “intestino”, así se conducía el mandatario y un grupo político cercano que concentraba el poder y que ahora permanecen en diferentes cargos.
Cuando se gobierna con “los intestinos”, y con base en los comentarios de la gente a su alrededor, sin cerciorar la veracidad de los dichos, se descuida lo que se puede ver, lamentó Romero Serrano durante una entrevista en el programa.
El extitular de la Auditoría Superior del Estado asegura que fue encarcelado por no alinearse a las peticiones del gobierno barbosista y cuya historia será presentada en un libro ‘Desde la Mazmorra’, que saldrá a la luz en cuatro meses.
El clan Barbosa-Orozco, responsables de su encierro
El exfuncionario de la ASE no olvida que en 2020 el poder estaba concentrado por lo que él llama “el clan Barbosa-Orozco”, conformado por el gobernador Miguel Barbosa, su esposa Rosario Orozco Caballero, los exdiputados locales Gabriel Biestro, Nora Merino Escamilla, la titular de Coordinación Social y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil, y el consejero del Poder Judicial del Estado, Carlos Palafox Galeana.
La primera diferencia que el exauditor tuvo con el gobierno barbosista sucedió con Gabriel Biestro, quien le pidió “descarrilar a Claudia Rivera Vivanco” cuando era presidenta municipal capitalina y buscaba la reelección para las elecciones de 2021.
Te puede interesar:
Exoneran a Romero Serrano y liberan sus bienes tras 2 años de cárcel
Francisco Romero Serrano (FRS): “¿Qué hubiera sucedido si hubiera dicho que sí? Hoy sería perseguido político y me estarían reclamando temas como Accendo Banco. En el tema de Claudia empezó todo”.
El tema tenía que ver con las notificaciones que se le hicieron a la expresidenta para que se presentara a comparecer ante el Congreso de Puebla, en ese entonces la ASE decidió no sumarse a dicha petición porque no era su papel.
FRS: “Yo que voy a querer exhibir a una precandidata a la presidencia municipal cuando ni siquiera era oportuno que la Auditoría diera una posición respecto a la actuación de la presidenta municipal, que en ese momento había temas mediáticos”.
La segunda diferencia que molestó al barbosismo sucedió cuando Romero Serrano reveló, en una entrevista publicada el 20 de febrero de 2022 por la revista Proceso, que la entonces titular de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, pidió a diversas dependencias que no hicieran caso a la ASE.
Lo que hizo Amanda Gómez fue entregar a diversos sujetos obligados un papeleo similar en el que todos contestarían lo mismo, el cual fue diseñado por el despacho del panista Roberto Gil Zuarth, que contrató Barbosa Huerta.
FRS: “Amanda Gómez les dijo: los requerimientos del auditor superior no lo pelen, les vamos a dar un machote para que todos contesten lo mismo a la ASE ¿Y cómo sabes de dónde vino? Porque cometieron el error de que tomaron el machote de un correo y así como lo tomaron lo volvieron a subir al correo y me lo enviaron”
Incluso el exauditor relató que en las cámaras de la ASE, Carlos Palafox Galeana se encontraba a las afueras del inmueble para supervisar que los encargados de las dependencias entregaran el machote.
El tercer motivo de su detención sucedió porque de las observaciones que hizo la ASE en 2021 para calificar el ejercicio del año 2020, uno de los requerimientos cayó en manos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde Rosario Orozco era presidenta honoraria.
La notificación enfadó a Barbosa Huerta, por lo que tomó el teléfono para reclamarle al entonces auditor Francisco Romero.
FRS: “Barbosa me marcó y me dijo: ‘hijo de la chinga, me estás desafiando. Tú no tienes facultad para revisar al DIF, sólo la Función Pública’, que estaba en manos de Amanda Gómez en ese entonces”.
Xavier Gutiérrez (XG): “¿Te amenazó de muerte?”
FRS: “La última vez que lo vi sólo me dijo, desde su camioneta. ‘Diosito te va a castigar’”.
Francisco Romero, preso por 2 años y cuatro meses
El 31 de marzo de 2022, Francisco Romero fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita e ingresó al penal de San Miguel, donde vivió “un infierno” mientras estuvo recluido y después fue trasladado a Tepexi de Rodríguez, conocida como la cárcel del olvido.
Romero Serrano recuerda que todo el proceso en su contra comenzó cuando policías municipales de San Andrés Cholula lo denunciaron por un problema que tuvo con su esposa en 2021, donde se le acusó de haberla perseguido por la calle con un arma de fuego.
Jesús Manuel Hernández (JMH): “Tú tuviste un problema con una pareja tuya, cuestiones que no vienen al caso, o si las quieres comentar”.
FRS: “Me denuncian los policías municipales de San Andrés Cholula, no mi esposa. Por ese motivo tramité un amparo para evitar la orden de aprehensión. Después de eso me trajeron un tema que tenía que ver con operaciones de recursos de procedencia ilícita”.
Las supuestas operaciones fueron constituir empresas con sus hijas y comprar propiedades. Ese fue el motivo por el que entró a prisión, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las investigaciones pertinentes.
Así fue su estancia en prisión
La primera semana que pasó en el penal de San Miguel el auditor estaba dentro de un cuarto de 4 metros cuadrados con 60 personas; por el número de personas el calor era insoportable, no tenían playera, por la misma cantidad era imposible acostarse, entonces permanecían de pie. Para todos había un solo baño en el mismo espacio.
FRS: “La gente piensa que estuve en el dormitorio donde estaban todos los políticos, los de los privilegiados, llegué a un dormitorio en la unidad COC (Centro de Observación y Clasificación). Un cuarto de 4×4 de 60 personas, con todos los olores y sabores.”
Al poco tiempo de haber ingresado al cuarto de mercantiles lo traspasaron a otro espacio donde había 16 presos y, en ese lugar, ya podía dormir en el piso.
Después fue trasladado al dormitorio A, luego al servicio médico, donde estuvo por siete meses, pero todo empeoró cuando llegaron los peritos para pedirle su testimonio, ya que mientras estaba preso presentó una denuncia por tortura psicológica contra Miguel Barbosa.
FRS: “Después llegó la primera entrevista que tuve con los peritos en materia de derechos humanos por el tema de violencia psicológica. A los dos días de eso me trasladaron al penal de Tepexi de Rodríguez por haber dado información a peritos por lo que había sufrido”.
Los autores de la tortura psicológica
Para Romero Serrano, el autor intelectual de la tortura psicológica era Miguel Barbosa Huerta por todas las declaraciones que emitió en su contra ante medios de comunicación, así como los integrantes del clan Barbosa-Orozco, a quienes demandó.
XG: “¿No descansará hasta verlos en la cárcel?”
FRS: “Eso es un tema muy subjetivo. Más bien lo ideal sería justicia, justicia por las omisiones y las malas intenciones de las personas”.
XG: “¿Disculpa pública de algún personaje? ¿Biestro?”
FRS: “Yo para qué quiero la disculpa pública de Biestro, si es el mequetrefe más mequetrefe de los mequetrefes, el más ignorante de los ignorantes, digamos, el chalán que limpiaba las botas”.
De Rosario Orozco y Nora Merino, hoy diputadas federales, el exauditor no dijo más, quizá por el proceso legal que sigue en contra de ellas. (CR)