REUTERS
Una cabra, dos elefantes, tres monos y un lobo.
Cuatro murales de Banksy que aparecieron en Londres esta semana han dejado a muchos reflexionando sobre el significado detrás del último trabajo del esquivo artista callejero.
Todo comenzó con la cabra montés el lunes, que parecía estar posada en una cornisa con rocas cayendo y representada en el estilo de plantilla característico de Banksy en una pared en Richmond, al oeste de Londres.
A continuación aparecieron dos cabezas de elefante que miraban desde dos ventanas bloqueadas al costado de una casa en el afluente barrio de Chelsea, seguidas por tres monos que parecen estar colgando de un puente ferroviario cerca de Brick Lane, en el este de Londres.
La silueta de un lobo aullando al cielo apareció el jueves en una antena parabólica situada encima de un edificio repleto de grafitis en Peckham, al sureste de Londres. Banksy ha publicado fotografías de cada uno de ellos en su cuenta de Instagram.
La Policía Metropolitana de Londres dijo que la antena parabólica había sido denunciada como robada a las pocas horas de ser presentada. Las imágenes publicadas en los medios locales mostraban a una persona que se cubría el rostro con una mascarilla mientras la retiraba.
En las redes sociales circularon teorías sobre el significado de las obras de un artista que ha resaltado temas como la guerra y el cambio climático en sus trabajos anteriores.
Algunos especularon que podrían estar relacionados con los disturbios y ataques racistas que han azotado el país la semana pasada, otros con la idea de que la humanidad está sembrando su propia caída.
«Muy bien, Banksy. Lo veo como una crítica al comportamiento salvaje y caótico que está estallando actualmente en todo el Reino Unido. Matones de extrema derecha al acecho», comentó un usuario «barrybrexiter» en la publicación de Banksy en Instagram.
Otra «leticia_vega» escribió «La humanidad no va a durar… los animales tomarán el control».
El último mural del artista residente en Bristol , también en Londres, mostraba pintura verde rociada en el costado de un edificio para imitar el follaje de un árbol real, muy podado, que se encuentra a unos metros frente a él. Muchos interpretaron ese mural como una expresión de la necesidad de preservar la naturaleza.
En diciembre, Banksy dibujó tres drones en una señal de stop , también en Peckham. Fue robado poco después de su instalación.
Reportaje de Sachin Ravikumar. Edición de Christina Fincher.