EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública, pretende desalojar al menos 20 voceadores del Centro Histórico, con más de 50 años de expender periódicos en la zona, bajo el argumento de que “estorban” y hacen “fea la zona”, denunciaron afectados y Ramón Reyes Guzmán, secretario del Interior del Sindicato General de Voceadores y Expendedores de la Prensa de Puebla, México SA de CV.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el dirigente gremial reveló que Ulises Hernández, director de la dependencia, dirigió oficios hasta el momento a cinco de los agremiados para notificarles que cuentan con 15 días para desalojar las casetas que han ocupado sus descendientes por más de tres generaciones.
Manifestó que recientemente los afectados, el sindicato y otras organizaciones de voceadores tuvieron un encuentro con el funcionario municipal, quien de manera prepotente les informó que las casetas donde expenden periódicos “estorban” y “afean” la vía pública.
“Nos dijo que las casetas le estorban, que afean el Centro Histórico por lo que los voceadores pueden seguir con su actividad pero en la periferia de la ciudad”, expuso.
Manifestó que en ese encuentro, en el que también estuvieron presentes funcionarios de la Gerencia del Centro Histórico, les advirtieron que este apenas es el comienzo, ya que la intención es retirar al menos 20 casetas de periódico que se ubican en el cuadrante que va de la 25 a la 20 Oriente-Poniente y del bulevar 5 de Mayo a la 13 Norte-Sur.
Damián Cerezo, secretario del Sindicato General de Voceadores, afirmó que en el encuentro le hicieron propuestas al funcionario como darle mantenimiento y pintar de algún color las casetas; sin embargo, no hubo una respuesta en positivo.
Visiblemente consternada, Silvia Romero García, la ocupante de una de las casetas notificadas, ubicada en la esquina de la 14 Poniente y 3 Norte, afirmó que para ella no es una opción dejar el lugar donde se encuentra el negocio que ha sido el sustento de su familia por tres generaciones, desde hace más de 80 años.
Reveló que la advertencia de la Comuna le ha causado problemas de salud ante el temor de ver perdido su patrimonio.
Refirió que en la periferia de la ciudad no es opción buscar reubicarse debido a que sus clientes no la seguirían hasta allá, por lo que pidió la intervención del Sindicato General.
Tanto Ramón Reyes como Damián Cerezo consideraron ilógico el argumento del subordinado del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, pues recordaron que las casetas ya estaban en 1987, cuando Puebla capital recibió la denominación de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y nunca se planteó un retiro por “afear” la ciudad.
Recordaron que además de vender periódicos y otros artículos como dulces -para sobrevivir durante la epidemia de Covid-19 ante la caída en la venta de los diarios impresos- los voceadores se han convertido guías turísticos, debido a que los visitantes se acercan a estos para preguntar sobre la ubicación se sitios a los que desean ir.
Más aún, destacaron que las casetas que de manera grosera desean retirar han servido como resguardo de mujeres perseguidas en las calles por acosadores, así como de personas que al acercarse han evitado asaltos.
Sostuvieron que en la estrategia únicamente están contempladas las llamadas “casetas azules”, ya que los llamados kioskos, de la Avenida 5 de Mayo, no serían tocados por el momento.
Manifestaron que los expendios de periódicos y los voceadores forman parte importante de cualquier ciudad en el mundo como Nueva York, París o Londres, e incluso en la Ciudad de México recientemente se les dio mantenimiento, lejos de buscar desalojarlos.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/ayuntamiento-voceadores-centro/