LORENA GONZÁLEZ GUZMÁN / ÁNGULO 7
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, así como la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México deben ofrecer una disculpa pública a la familia del bebé Tadeo Ayala Peralta –abandonado en un basurero del penal de San Miguel— por las violaciones graves a derechos humanos.
Esta disculpa pública sería una de las medidas de satisfacción y dignificación a la memoria de las víctimas, propuestas por la Ibero a través del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie) dadas a conocer en un análisis técnico del caso de Tadeo.
En este documento, la Ibero también solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraer el caso e investigar la responsabilidad estatal por las violaciones graves a derechos humanos, además de que le piden diseñar un plan de reparación integral del daño, con la participación de las víctimas en su diseño. Hay que recordar que este órgano autónomo señaló que dejaría la investigación a la CDH de Puebla.
En el análisis se puntualizó que los hechos relacionados a la exhumación, traslado e ingreso del cuerpo de Tadeo al penal de San Miguel no constituyen un delito que implica responsabilidad penal individual, sino que dada la participación de distintas instancias y niveles gubernamentales, representan una grave violación a derechos humanos atribuible al Estado.
Indicó que este caso exhibió la existencia de grupos criminales que se incuban y fortalecen al interior de las prisiones. Además de que gracias a la corrupción de agentes gubernamentales tanto de la Ciudad de México como de Puebla permite a la delincuencia operar en la impunidad en circuitos regionales que tienen como uno de sus nodos de operación Ceresos como el de San Miguel en la capital poblana.
También reiteró que la FGE únicamente aclaró cómo se introdujo el bebé Tadeo, sin vida, al Cereso de Puebla, pero se desconocen los motivos y la relación que tuvieron las autoridades.
Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2022/02/15/autoridades-de-puebla-deben-disculpa-a-familia-de-bebe-tadeo/