PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Las actividades en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) continúan suspendidas tras la marcha que el jueves pasado realizaron alumnos y docentes, y del acuerdo que se anunció para reabrir el campus.
A la par, alumnos alistan nuevas protestas para esta semana, una de las cuales se realizará en el Congreso del estado y otra en la Ciudad de México, conjuntamente con estudiantes del Centro Público de Investigación y Educación Superior (CIDE) que también vive un conflicto académico.
Fue el jueves cuando un contingente de estudiantes, profesores y personal administrativo de la UDLAP realizaron una marcha del Centro de Convenciones de Puebla a Casa Aguayo en demanda por una solución al conflicto legal que hay en torno de la universidad.
Tras la protesta, se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con los alumnos que el campus de la casa de estudios sería reabierto y bajo la tutela de Cecilia Anaya Berríos, quien fue designada por la familia Jenkins como rectora interina.
Posteriormente, la familia emitió un comunicado en el que refirió que estaba a la espera de que el campus le fuera devuelto, en cumplimiento a una resolución judicial emitida previamente.
En su misiva, acusaron que el Poder Judicial de Puebla devolvió al Juzgado 24 de la Ciudad de México el exhorto que este emitió para reabrir las instalaciones, hecho que aseguró fue ilegal.
“A pesar de contar con la orden judicial contenida en el exhorto presentado para la restitución del campus, ahora el Poder Judicial del Estado decidió, ilegalmente devolverlo al juzgado 24 de la Ciudad de México”, según se indicó.
En ese sentido, se refirió que, aunque las actividades a distancia se han mantenido, no ha sido posible retomar las actividades presenciales, debido a que el campus no ha sido restituido a los Jenkins.
Hay que recordar que el conflicto legal se originó cuando en junio pasado, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP), que es un organismo descentralizado del gobierno del estado, removió a los Jenkins del Patronato que está a cargo de la UDLAP debido a que enfrentan ordenes de aprehensión por lavado de dinero al desfalcar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.
La familia se inconformó y recurrió a demandas de amparo, mediante las cuales obtuvo una sentencia provisional mediante la que, aseguraron, les debe ser restituido el campus de la UDLAP.
Alistan nuevas protestas
En tanto, alumnos y docentes circularon a través de redes sociales una invitación pues el próximo martes realizarán una protesta en el Congreso del estado, mismo día en el que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentará a los legisladores su informe de labores.
La manifestación también tiene el fin de apoyar a los alumnos del CIDE, institución que vive un conflicto académico y legal.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/aun-sin-reanudarse-las-actividades-presenciales-en-la-udlap/