MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE
Cinco aspirantes de Morena a la alcaldía de Puebla pactaron unidad, así como impulsar a los fundadores del partido en el proceso de selección de candidatos que abrió el partido guinda, sin convocar al empresario priista José Chedraui Budib, quien es uno de los inscritos en la contienda interna.
En el encuentro participaron el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, el exdelegado de Programas para el Bienestar Rodrigo Abdala Dartigues, el diputado local Iván Herrera Villagómez, así como los regidores Elisa Molina Rivera y Leobardo Rodríguez Juárez.
En entrevistas por separado con La Jornada de Oriente, Iván Herrera y Elisa Molina descartaron que se trate de la conformación de un frente contra José Chedraui y coincidieron en que el único propósito fue generar un ambiente de colaboración entre los aspirantes, para fortalecer la participación de Morena en la elección de 2024.
“El compromiso es de respeto entre nosotros como compañeros y compañeras, de los que formamos parte del movimiento, también un compromiso de trabajar y tender puentes con otros actores políticos, con otros equipos políticos, entendiendo que nosotros mismos pertenecemos a equipos políticos distintos”, expuso Iván Herrera.
En tanto, Elisa Molina señaló: “Para mí los compañeros que forman el movimiento no somos competencia, porque tenemos que buscar ambientes de colaboración y tenemos también que sumarnos al proceso de construcción de lo que falta para el apoyo en lo nacional, en lo estatal y probablemente en lo municipal”.
A su vez, Rodrigo Abdala afirmó que todos los participantes coincidieron en que solo organizados y en unidad es como lograrán que Morena recupere el gobierno de la ciudad de Puebla.
“Esa es la prioridad de quienes somos morenistas de corazón: consolidar el proyecto de nación, un proyecto colectivo y no individual”, anotó.
En tanto, Alejandro Carvajal –quien se incorporó al proceso de selección con el objetivo de derrotar a José Chedraui por considerarlo un “arribista”– afirmó que ese tipo de reuniones, entre liderazgos de izquierda, servirán para consolidar a Morena y la Cuarta Transformación (4T) que impulsa.
También participaron en el encuentro el exdirigente estatal de Morena Mario Bracamonte González, así como la activista Lluvia García Vilchis, quien acudió en representación del exsecretario de Gobernación de la capital René Sánchez Galindo.