Afirman que ya hay pruebas suficientes en la investigación para emitir órdenes de captura.
Pablo Rubio / El Imparcial
El gobierno de Argentina ha intensificado aún más su actual disputa con su homólogo venezolano, llevando las cosas de la escena retórica a la formal después de solicitar formalmente que el Presidente Nicolás Maduro sea arrestado por la Corte Penal Internacional (CPI).
¿Por qué Argentina pide detención de Nicolás Maduro?
La petición la hizo a través de la canciller Diana Mondino, quien instó al organismo, que ya investiga al régimen, a emitir “órdenes de captura contra las autoridades venezolanas, incluido Nicolás Maduro”.
🚨 AHORA
— Paula Bernini (@PaulaBerniniTV) September 6, 2024
Diana Mondino: "Pedimos formalmente a la Corte Penal Internacional la detención del dictador Maduro" pic.twitter.com/53xJ7OEU84
La carta afirma que ya hay pruebas suficientes en la investigación de la CPI para emitir las órdenes de captura mientras continúa el proceso. La investigación se abrió formalmente a fines de 2021 tras los episodios violentos posteriores a las controvertidas elecciones de 2017 tras una solicitud formal de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.
«Hemos solicitado formalmente a la CPI la detención del dictador Maduro”, dijo más tarde Mondino en X.
El organismo internacional también ha estado siguiendo la represión a la disidencia que siguió a las últimas elecciones, también muy disputadas debido a que el gobierno no ha logrado presentar documentación para respaldar su afirmación de victoria.
La CPI dice monitorear a Maduro en Venezuela
A mediados de agosto, la CPI dijo que estaba “monitoreando activamente” los acontecimientos, y el fiscal Karim Khan dijo que su oficina había recibido “múltiples informes de casos de violencia y otras denuncias tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”.
Continuó diciendo que la oficina “se ha comprometido con el Gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual y enfatizar que todas las personas deben ser protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma”.
La oficina también señaló un portal en línea donde se puede presentar evidencia potencial y dijo que “si cualquier individuo u organización tiene información que pueda ser relevante para esta investigación en curso, le invitamos a que la envíe”.
El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo a principios de agosto que el organismo debería avanzar y tomar medidas contra el propio Maduro:
«Es hora de presentar cargos contra los máximos responsables, incluido Maduro, que anunció un baño de sangre y cumplió”, dijo, en referencia a una declaración del presidente antes de las elecciones, cuando dijo que habría un “baño de sangre” si su partido no ganaba las elecciones.
“Debo admitir que fue impactante escucharlo en ese momento, pero también debo reconocer que es mucho más impactante verlo realmente hacerlo”, agregó Almagro, un histórico enemigo regional de Maduro.
Fuente: El Imparcial