PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron las leyes de ingresos de 154 municipios de Puebla que incluyen el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los ciudadanos, con el objetivo de que las comunas tengan más recursos para obras y servicios públicos.
VIDEO: https://www.facebook.com/watch/?v=1339834130161415
Las normativas fueron aprobadas con 33 votos a favor que se impusieron a la oposición de tres legisladores, de Morena y del PAN, así como con seis abstenciones, durante una sesión ordinaria que se realizó este martes.
Los tres votos en contra correspondieron a Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González.
Las abstenciones fueron de Rafael Micalco Méndez, del PAN; José Iván Herrera Villagómez, Yolanda Gámez Mendoza, Tonantzin Fernández Díaz, de Morena.
Legisladores que se dijeron a favor del cobro del DAP, como el diputado Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, quien indicó que la recaudación de recursos que los ayuntamientos tendrán como producto de ese gravamen recursos adicionales que tanto requieren.
El diputado priista Jorge Estefan Chidiac también defendió la propuesta pues indicó que el cobro máximo será de 171 pesos y esta solo se requerirá al tres por ciento de los contribuyentes, integrado por grandes empresas y no por el grueso de la población.
En contra se dijo el diputado panista Rafael Micalco Méndez, quien indicó que los ayuntamientos cuentan con recursos de libre disposición y tienen la obligación de planear mejor su gasto para evitar cobrar nuevos conceptos a los ciudadanos.
En el mismo sentido se pronunció la diputada Daniela Mier Bañuelos, de Morena, quien durante su intervención en la sesión refirió que el cobro del DAP representa una afectación a la economía de los poblanos. “No demos aprobar una nueva carga disfrazada”, acotó.
En contra de la aprobación del nuevo concepto, el cual está contenido en las leyes de ingresos, se dijo el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, de Morena, quien puntualizó que el requerirle más pagos a los ciudadanos representa una carga económica que les perjudicará.
El legislador indicó que el tema se trata de un cobro “inmoral” a los ciudadanos, por lo que instó a sus compañeros a sufragar en contra.
Antes de la discusión en la sesión de este martes, un grupo de 17 presidentes municipales ofreció una conferencia de prensa en la que instaron a los diputados locales a aprobar el concepto, tras una reunión que sostuvieron con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
VIDEO: https://www.facebook.com/watch/?v=554361222891693
En conferencia de prensa, los presidentes municipales afirmaron que la recaudación de los recursos derivados del cobro de ese concepto no es para que se vuelvan “millonarios” sino para ocuparlos en servicios públicos.
En su oportunidad, Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, refirió que los recursos que ingresen por el DAP serán empleados en seguridad pública, pues es de las necesidades más urgentes a atender.
Por su parte, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, señaló que era importante que los diputados tomarán en cuenta las necesidades de los municipios y los escapa recursos con los que cuentan.
En el pronunciamiento participaron Gumaro Sandre Popoca, de San Nicolás de los Ranchos; David Melendez López, de Acajete; Marco Polo Rodriguez Muñoz, de Tzicatlacoyan; Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán de Méndez.
En el encuentro también estuvieron Gerardo Sánchez Aguilar, de Coronango; Gerardo Flores Cortés, dee Molxac; Said Godos Luna, de Tepeyacualco; Javier Becerril García, de Ayotoxco de Guerrero; Rosa Díaz Hernández, de Tlahuapan; Alicia Vargas Melo, de Epatián; Alvaro Tapia Carrillo, de Actiopan, asi cómo Rivera Pérez.