FABIOLA MARTÍNEZ / LA JORNADA
Con una férrea defensa al modelo de financiamiento público a los partidos políticos, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche un acuerdo con base en el cual se destinarán 6 mil 233 millones de pesos para los siete partidos nacionales, a ejercer el año próximo.
Frente a distintas iniciativas de reforma que proponen la reducción del gasto electoral, particularmente de lo que se da a los políticos, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que esa cantidad no la decide el INE sino se calcula con base en la fórmula establecida en la Constitución, por lo que si a alguno no le gusta, dijo, que acuda a las instancias correspondientes para promover un cambio.
Sin embargo, más adelante admitió que “puede ser pertinente revisar las leyes electorales”, siempre y cuando se cuide la democracia, se parta de un diagnóstico real y con el máximo consenso posible.
Aseguró que él se ha manifestado a favor de revisar los montos públicos asignados a los partidos políticos, y eventualmente racionalizarlos, pero no perder por ese propósito el piso de equidad que hoy – aseguró- todas las fuerzas políticas tienen garantizado.
Al final señaló: “coincido en la necesidad y en la pertinencia de discutir los montos, tal vez hemos abusado, pero ojalá en esa discusión prive la altitud de miras y no la vulgaridad ni la mezquindad, para reconocer que el financiamiento público es una condición sinequanon de la equidad y, por ende, de la supervivencia de la democracia”.
Aclaró que el monto no forma parte del presupuesto operativo del INE sino que el organismo lo administra para entregar lo correspondiente a los partidos políticos cada mes.
¿Financiamiento oneroso?
En la sesión extraordinaria del consejo general se afirmó también que 6 mil 233 millones no representa una cantidad alta y, en cambio, contribuye a la equidad en las contiendas.
“¿Es oneroso el gasto que México hace en sostener a sus partidos políticos? De ninguna manera”, sostuvo el consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Argumentó que cada uno de los pesos que la sociedad mexicana va a invertir en 2023 para ese fin “es una cantidad muy superior de dinero que se ahorra en relación a lo que ocurría en este país, si las elecciones estuvieran sometidas a subasta entre los grandes capitales”.
Dijo que cuando los grandes capitales deciden meter dinero a las elecciones es porque esperan sacar muchísimo más del gobierno que resulte electo, de ahí que el financiamiento público resulta en garantía para la ciudadanía porque se evitará la tentación de que los políticos se vendan a los intereses privados.
Admitió que este financiamiento no goza del respaldo popular, pero (el gasto) es un asunto legal y normal en la vida política y electoral del país, tanto como ir a sacar una credencial de elector.
“Lo que vamos a aprobar resultó de una lucha muy larga, una lucha en la que muchos quedaron en el camino y que se concretó en 1996”, añadió Espadas.
Córdova coincidió en que el financiamiento de entes privados nunca tiene fines de filantropía sino de interés político, así que cuando el recurso es público se conoce su origen y puede ser fiscalizado.
Subrayó que precisamente ese elemento constituye un piso de equidad.
“Quien hoy nos gobierna a nivel federal y local, lo hace porque hay condiciones de equidad en la competencia, aunque a veces la memoria sea breve y se pretenda desconocer la propia historia”, señaló.
Destacó que el INE se limita a calcular la cantidad con base en una fórmula establecida en la Constitución.
Al final de la sesión Córdova llamó al respeto porque en la hora previa los representantes de partidos políticos se enfilaron contra el de Morena, Eurípides Flores, quien reviró diciéndoles que quieren darle la vuelta al tema de fondo, » a la millonada que gastan en corrupción y no en actividad electora, porque pierden en todas las elecciones a las que se presentan».
Dinero para partidos
El financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales, de 6 mil 233 millones de pesos 501 mil 798 pesos, se integra fundamentalmente de lo asignado para actividades ordinarias permanentes (5 mil 936 millones) y el resto para actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica.
Así, por orden de antigüedad, el PAN tendrá – para actividades ordinarias-, mil 101 millones; PRI, mil 079 millones; PRD, 424.3 millones; PT, 405.5 millones; Verde, 507.5 millones; Movimiento Ciudadano, 570 millones, y Morena, mil 837 millones de pesos.
Organizaciones no informan
Antes, el consejo recibió el reporte de la observación de organizaciones durante la consulta de revocación de mandato, realizada en abril pasado.
El consejero Jaime Rivera informó de la acreditación de 91 grupos de observación, de las cuales apenas 10 entregaron a tiempo sus informes de actividades y gasto. Luego algunas lo presentaron y aunque 23 de las 91 dijeron que no tuvieron ingresos para esta actividad, la autoridad no tiene manera de comprobarlo, así que el INE lo toma como un proceso de participación ciudadana.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de la observación ciudadana, instaurada hace 28 años, “como uno de los eslabones más importantes en la cadena de confianza del sistema electoral mexicano”. Ahora, añadió, “se quiera o no, la observación electoral es parte consustancial de nuestro sistema”.
Renovacion oples
Antes, el INE detalló que desarrolla la última etapa del proceso de selección y designación de consejeras y consejeros de las presidencias de institutos electorales de entidades (identificadas como Organismos Públicos Locales, OPL) en siete entidades. Por ello realizan entrevistas virtuales a 81 aspirantes.
Puntualizó que de entre 32 mujeres se designará a las presidencias de los OPL de Aguascalientes, Nayarit y Puebla.
De Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala participa en esta fase una persona con género no binario, 25 mujeres y 23 hombres.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/10/politica/aprueba-ine-financiamiento-a-7-partidos-por-6-mil-233-mdp-para-2023/