El presidente López Obrador se encamina al último año de su gobierno, en el cual se perfila a entregar obras prioritarias como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la conexión de la CDMX con el AIFA
CÉSAR JIMÉNEZ / INFOBAE
El presidente Andrés Manuel López Obrador se encamina al último año de su gobierno en medio de procesos en los que tanto su partido, Morena, como la oposición encausada en el Frente Amplio por México se preparan para la sucesión presidencial, cuyo proceso electoral iniciará en noviembre próximo.
Te puede interesar:Xóchitl Gálvez despunta casi 40% y se posiciona como la preferida para representar al Frente Amplio
La aprobación del presidente López Obrador ha variado para bien y para mal en distintos puntos de su sexenio, y de acuerdo con la encuesta de México Elige, su punto más alto en el último año se encontró a mediados del año 2022, cuando rozó una aprobación del 64 por ciento.
Un año y dos meses es el aproximado que queda del gobierno del presidente López Obrador, que se ha visto envuelto en distintas polémicas en el último año y que van desde sus señalamientos en cobra del Instituto Nacional Electoral, que a su vez derivaron en una reforma conocida como el Plan B electoral y cuya invalidez desembocó en críticas hacia el Poder Judicial y en específico hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque el presidente ha dejado claro que está listo para entregar la estafeta a quien resulte elegido por la población en el proceso interno de Morena y que se retirará de la política al finalizar su sexenio, México Elige reveló si hay un sector de la población que votaría por él en las elecciones en caso de buscar una reelección para el periodo 2024 – 2030.El presidente López Obrador tuvo su mayor nivel de aprobación en el último año en agosto pasado. (México Elige)
A esta pregunta, un 51% de los encuestados respondió que sí votaría por él para un nuevo periodo en el cargo, frente a un 47.3 que respondió negativamente y otro 10.4 % que respondió “no sé”.
Esto da un parámetro respecto a la aprobación del presidente López Obrador, que de acuerdo con la encuesta de México Elige asciende a 57 %, con un 44% de las personas que ha considerado que su gestión al frente del gobierno federal ha sido “excelente”.
No obstante, en su comparación con el mes anterior, este porcentaje representa una disminución de 1.6%, pues en la encuesta del mes pasado su aprobación se posicionó en 59.5 por ciento.
Cómo es visto el gobierno de AMLO en los partidos políticos
Como es de esperarse, el presidente López Obrador resultó bien evaluado en las mediciones de los tres partidos políticos que conforman la alianza Juntos Hacemos Historia, es decir, por Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Te puede interesar:La burla de Xóchitl Gálvez a AMLO y a sus “corcholatas”
Entre los tres partidos, es en este último en el que la aprobación del presidente es menor, pues se colocó en un 66.9 %; en el partido del Trabajo es del 92.3 % y al interior de Morena la decisión es prácticamente unánime, al alcanzar hasta 98.7 por ciento.AMLO encabezó su tradicional mañanera desde Palacio Nacional, hoy 19 de julio (Presidencia)
En contraste, dentro de la alianza del Frente Amplio por México conformada por el PAN, PRI y PRD, los números son muy bajos. En el caso de Acción Nacional el porcentaje es de apenas un 4.3 % de aprobación, mientras que en el Revolucionario Institucional es de 21.4 % y en el PRD ascendió hasta el 45.2 por ciento.
Para Movimiento Ciudadano, partido que se ha mantenido sin alianza de cara al proceso electoral 2023 – 2024, la aprobación del presidente López Obrador llegó a 35.9 por ciento.
La medición de México Elige también se planteó cuáles son las mayores preocupaciones de la población respecto al actual gobierno, colocando ni más ni menos que el la crisis de la inseguridad en un primer peldaño con un 58.7 por ciento de las menciones.
En un segundo lugar se mencionó la crisis económica con un 30.7%, punto en el que se encontró inmerso el que fue considerado por la población como el principal problema de su familia, que es el “alto costo de la vida” con un 18.2% de las menciones.