Te explicamos todo lo que se conoce sobre ‘Tony’, como se llamará la nueva película dirigida por Matt Johnson
YAIZA SAIZ / Comer
Han corrido ríos de tinta (y de cinta) desde que Anthony Bourdain decidió quitarse la vida aquel fatídico 8 de junio de 2018. Tenía 61 años y fue su amigo íntimo, el chef francés Eric Ripert, quien encontró su cuerpo sin vida en la habitación de un hotel de lujo en Kaysersberg (al este de Francia). ¿El motivo de su muerte? Ahorcamiento.
Un año después de su perdida llegaba a la gran pantalla Roadrunner, un documental dirigido por Morgan Neville en el que se repasa la vida del chef con material de archivo y entrevistas a sus amistadas más íntimas. Eso sí, en él no hay rastro de su expareja, la actriz italiana Asia Argento, con la que Bourdain compartió sus últimos tiempos.
La muerte
Anthony Bourdain se quitó la vida ael 8 de junio de 2018. Tenía 61 años
Roadrunner no fue el único estreno de la época que giró sobre su persona, aunque nada de lo que se rodó desveló detalles cómo los que más tarde salieron a la luz en la polémica biografía no autorizada del televisivo cocinero, Down and Out in Paradise: The Life of Anthony Bourdain. En ella, el periodista Charles Leerhsen relataba los últimos días del chef a través de un registro de más de 80 entrevistas, archivos, textos y correos electrónicos sacados del teléfono y del portátil del propio Bourdain.
Este libro, que incluye detalles íntimos sobre su situación emocional, sí habla sobre su turbulenta relación con Asia Argento. De hecho, en sus páginas se asegura que antes de quitarse la vida, el cocinero escribió a la actriz un último mensaje: “No soy rencoroso. No estoy celoso de que hayas estado con otro hombre. No te pertenezco. Estás libre. Como ya he dicho. Como lo prometí. Como realmente quise decir. Pero fuiste descuidada. Fuiste imprudente con mi corazón. Mi vida”.
No sabemos si Tony, el nuevo biopic sobre la vida del chef que la productora Star Thrower Entertainment está desarrollando, tocará o no este tema. Lo que sí se ha confirmado es que el estudio A24 está en conversaciones para adquirir los derechos de la nueva cinta, que posiblemente se estrenará en 2025. También se sabe que Matt Johnson, director de BlackBerry, está en negociaciones para dirigir el film, y que todo apunta a que será el actor Dominic Sessa, conocido por su papel en The Holdovers, quien se pondrá en la piel del aclamado Bourdain.
Todd Bartels y Lou Howe, cuyos antecedentes como guionista son relativamente modestos, firmarán el guion original. Quizás no tienen un amplio currículum en el mundo del cine, pero sí en el de la gastronomía, lo que nos lleva a sospechar que los productores quieren poner especial atención a esta parte de la historia de Bourdain.
La estrella
Todo apunta a que será el actor Dominic Sessa quien se pondrá en la piel de Bourdain
De lo que aún no han soltado prenda es sobre cuál será el papel de la familia y amigos de Bourdain en esta próxima película. Hasta el momento su biógrafa oficial, Laurie Woolever, no ha comentado públicamente nada sobre el proyecto; como tampoco lo ha hecho Ottavia Bourdain, expareja del cocinero, quien anteriormente solía informar sobre la participación -o falta de ella- respecto a trabajos relacionados con este. ¿Desaprobarán el biopic como ya hicieron con la última biografía? ¿Esperarán a ver el resultado antes de tomar una decisión?
Cabe recordar que en 2021, el director de Roadrunner, Morgan Neville, afirmó que contaba con la aprobación de los Bourdain para usar inteligencia artificial e imitar la voz del chef en el documental; pero tras el estreno Ottavia aseguró públicamente que nunca había dado su autorización. El film también tuvo que enfrentar duras críticas sobre su línea argumentativa, que algunos periodistas tacharon como “un tributo amoroso a un hombre que nadie conoció por completo”.
Muchos de los fans de Bourdain también aseguran estos días que el propio chef, que saltó a la fama tras publicar en The New York Times una colección de ensayos sobre las oscuras prácticas de la industria de la restauración, nunca hubiera aceptado que se filmara un biopic sobre su persona.
¿Desaprobarán el biopic?
De lo que aún no se ha soltado prenda es sobre cuál será el papel de la familia y amigos de Bourdain en esta película
Los argumentos apuntan a las palabras que en múltiples ocasiones salieron de la boca de Bourdain durante las cientos de horas de grabación de la serie de Travel Channel Anthony Bourdain: No Reservations. Y es que este cocinero, que se convertió en una especie de estrella del Rock&Roll y que tuvo estrecha relación con las drogas, tenía también una extraña relación con la fama. Algo, que en más de una ocasión, le superó.