La panista dijo que en lugar de invitar a Marko Cortés a comer chiles en nogada, lo invitará a ver sus resultados legislativos y experiencia política para ser la candidata a la alcaldía de Puebla
ANAID PIÑAS / E-CONSULTA
La diputada federal panista, Ana Teresa Aranda Orozco, atenderá la petición del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y denunciará a más aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, por la comisión de diversos delitos electorales, entre ellos, actos anticipados de campaña.
En entrevista, tras acompañar al alcalde Eduardo Rivera Pérez a la puesta en marcha del Centro de Operación Digital, dijo que las próximas denuncias irán en contra del senador Alejandro Armenta Mier; el exsecretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez; y la extitular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
Explicó que ya se encuentra en la conformación de los expedientes, con pruebas fotográficas para acompañar las quejas que promoverá ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, por uso indebido de recursos y promoción personalizada, por colocación de espectaculares y pinta de bardas.
Te puede interesar:
No es guerra sucia: responde Ana Teresa Aranda a Ignacio Mier
Aranda Orozco destacó que en el caso particular de Armenta Mier, será más complicado comprobar que ha cometido delitos electorales, ya que existe una resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exenta la promoción de libros como acto anticipado de campaña.“Hay que decirle a Armenta, a Julio y a Olivia que no dejen de preocuparse porque a cada capillita le va a llegar su fiestecita. Naturalmente que primero hicimos la denuncia del gasto exorbitante de Nacho Mier porque es el que tiene más espectaculares (…) Ya estamos haciendo la recopilación de datos”, detalló.
Recordó que el primero en ser denunciado fue el diputado federal morenista Ignacio Mier Velazco, al ser la corcholata estatal que más ha invertido en la promoción de su imagen, sin justificar el origen de los recursos, vinculando su nombre al partido Morena y haciendo un llamado a participar en la elección de 2024, lo que viola los ordenamientos electorales.
Dijo que el día de ayer (jueves 21 de septiembre) presentó otra queja en su contra, misma que acompañó con 380 evidencias, que sumadas a las anteriores tendría más de mil 600 pruebas de sus actos anticipados de campaña en poder del IEE.
Se asume como el mejor cuadro a la alcaldía de Puebla
En otro tema, Ana Teresa Aranda Orozco dijo que cuenta con los resultados legislativos y experiencia política y de servicio público suficientes para ser la candidata a la presidencia municipal de Puebla por el PAN y abanderar al bloque opositor en la elección de 2024.
También minimizó la reunión que tuvo Mario Riestra Piña, su compañero en San Lázaro y aspirante al mismo cargo, con el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, pues dijo que cada quien tiene “sus propias estrategias” de posicionamiento.
“Yo normalmente trabajo en planito (…) Yo más que invitar al presidente a comer un chile en nogada lo que quiero es hacer mi trabajo para que eso se refleje en las encuestas y mis números me permitan contender a la alcaldía”, comentó la legisladora.
No obstante, dijo que entiende que, derivado del momento político por el que está atravesando el país, los panistas están llamados a trabajar sin egoísmos ni mezquindades, y que en caso de que no sea favorecida con las decisiones de su partido y del Frente Amplio por Puebla se sumará al proyecto del elegido.