El escritor e historiador advirtió que adjudicar nuestros problemas a nuestros 500 años solo fomenta el victimismo a nivel nacional.
NÉSTOR RAMÍREZ VEGA / LA-LISTA
Como un hombre acomplejado es como el historiador Juan Miguel Zunzunegui es la forma en la que ve al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde el inicio de su sexenio se destacó por exigir una disculpa a la Corona Española.
El autor de Falsificar la historia y Los mitos que nos dieron traumas, este último libro con 11 años en los estantes, recordó que en su obra más importante habló acerca de la forma en que se maneja la historia oficial para crear mitos, pero a la vez cómo estos alimentan un carácter de victimismo dentro de la población.
No te pierdas:‘Eso es falso y lo puedo probar’: AMLO niega que narco sea el quinto empleador del país
Los mitos que nos dieron traumas es un título que surgió como una solicitud que le hicieron al escritor para que estuviera su nombre entre las novedades, aunque con el tiempo volvió su libro más exitoso.
Juan Miguel Zunzunegui cuestiona la forma en que las autoridades, como AMLO, se respaldan en la historia por los problemas que hay en la actualidad en México; sin embargo cuestiona el hecho de victimizarse por lo que ocurrió hace 500 años.
“Es una absoluta irresponsabilidad de parte del poder el polarizar. Injusticias e inequidad siempre han existido, lo terrible es que llevemos cinco años en donde todas las mañanas se nos receta un discurso de odio“, comentó el escritor.
No te pierdas:‘AMLO es un gigante político y un enano administrativo’: Leonardo Curzio
El historiador lamentó que en el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre las carencias de las personas ataque a otros individuos, en vez de asumir su responsabilidad como gobierno de garantizar las necesidades de la población.
“Es un gobierno que se dedica como todos los de este país a saquear y entregarse de lleno a la corrupción, pero además le dice al pueblo ‘Cuando te falte algo, cuando te falten medicinas, mueras de cáncer o no te atiendan el covid, no es porque yo me lo robe, te lo está quitando el que sí tiene“, dijo.
Para el escritor de Falsificar la historia, en la narrativa oficial de México se ha fracasado como Estado durante los 200 años que llevamos independientes dado a los problemas que tenemos para identificarnos como un pueblo soberano, por lo que se empezó a señalar a los españoles como los culpables de nuestra situación actual.
No te pierdas:‘El narco no terminará mientras sea negocio y haya consumidores’: Bobadilla
“Empieza este discurso que solo es una justificación de la mediocridad, de decir que todo lo que no logremos es culpa de un acontecimiento de hace 500 años. Si en 500 no hemos logrado superar este problema, tal vez ni siquiera somos dignos de merecer un país, pero en el fondo ningún problema de México tiene que ver con Cortés, con la conquista o España, todos los problemas tienen que ver con México, los mexicanos y nuestros políticos de hoy, por eso se esconden en la narrativa histórica”, añadió.
A consideración de Juan Miguel Zunzunegui, AMLO en realidad no tiene ningún interés en que España le ofrezca disculpas a México, sino “porque el que está traumado es él” y que muestra de ello es que las disculpas se ofrecieron en varias ocasiones, siento una de las más destacadas la que hizo el rey Juan Carlos I a representantes de los pueblos indígenas en 1936.
“El presidente es un hombre necesitado de atención todo el tiempo y por eso hace lo que hace. Esas disculpas se han pedido y no arreglarán nada”, comentó.
No te pierdas:Rosario Ibarra de Piedra: la mujer que sin quererlo pasó a la historia
El historiador instó a los mexicanos a plantearse la reflexión si queremos ser vistos así con pena y lástima debido a que colectivamente no se ha superado lo que pasó hace 500 años, pues “lo que fomentamos es que el mundo piense que somos incapaces. Eso es lo que genera el victimismo”.
Zunzunegui sostuvo que este gobierno, con su narrativa histórica de subyugación, solo nos condena “a ser víctimas, a ser niños inmaduros, a ser irracionales, a ser siempre codependientes” y no aceptar nuestras responsabilidades y perdonar el actuar de nuestros políticos.