Para avanzar en el sueño de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, dice.
DIANA BENÍTEZ / EL FINANCIERO
El modelo de distribución de vacunas comandado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ser replicado para la distribución de medicamentos y así avanzar en el sueño de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el discurso que emitió en la 112A Asamblea Ordinaria General del IMSS, que por primera vez se hizo en Palacio Nacional.
“Cómo logramos la distribución de las vacunas. Se creó un mecanismo, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar, van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales, es un compromiso”, sostuvo.PUBLICIDAD
Aunque lo vio como un desafío, acotó que está acostumbrado a enfrentarlos.
Recordó que la entrega de medicamentos gratuitos, junto con atender el déficit de médicos y mejorar la infraestructura hospitalaria, son parte del objetivo para hacer efectivo el derecho constitucional a la salud a finales de su gobierno.
“Esto no tiene que ver con posturas políticas ideológicas. Nada más es cosa de recordar que hay países como Suecia, como Noruega, como Dinamarca, donde la salud es gratuita, porque es un derecho, no es un privilegio”, reiteró.
“El sueño que tenemos y que vamos a convertir en realidad es que podamos, entre todos, garantizar ese derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, que cualquier persona que se enferme y que requiera la atención médica pueda ir a un hospital público y ser atendido, y que no sólo tenga acceso al llamado cuadro básico, sino a todos los medicamentos”, reiteró.
Las Fuerzas Armadas ya están presentes en el rubro de medicamentos, pues, previamente, en la conferencia de prensa del mandatario, Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que resguardan a distribuidores y vigilan almacenes.
“Gracias a la participación muy clara de Sedena, de Marina, de la Guardia Nacional y de Segalmex se está agilizando la entrega de 40 millones 281 mil 628 medicamentos para las entidades, del 15 al 28 del mes en curso”, detalló.
De los oncológicos, de red seca, se encarga específicamente la Sedena. Además, vigilan las entregas en almacenes. “Se gestionan en forma personal por las Fuerzas Armadas visitas de supervisión y acompañamiento a los almacenes de los operadores logísticos para verificar las tareas de carga y maniobra, en forma especial la penalización de proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega”, señaló.
De acuerdo con el corte que dio el secretario de Salud, se han entregado por parte de operadores logísticos 72 millones 78 mil 562 piezas, de las cuales sólo 33 millones 496 mil 635 son comprobadas por el Estado, pues han presentado retrasos en la comprobación.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/24/amlo-ahora-planea-que-ejercito-tambien-entregue-medicinas/