El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un exceso el presupuesto para 2024 que pide la presidenta de la Corte, Norma Piña, y advirtió que, si los diputados lo modifican, habrán amparos.
LIDIA ARISTA / EXANSIÓN POLÍTICA
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de cinismo y de violar la ley al proponer un incremento en el presupuesto para 2024.
“Es mucho cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar pero de la mayoría y en este caso de la presidenta”, dijo el mandatario federal.
Este lunes, el Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó a la Cámara de Diputados un aumento real de 4% para el presupuesto del ejercicio fiscal 2024, el cual se traduce en 85,000 millones de pesos.
El presidente consideró que es un exceso el presupuesto que solicitó la presidenta de la Corte y la acusó de violar la Constitución, porque –señaló– ningún servidor público debería ganar más que el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“La Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, ellos ganan más que el presidente, violan la constitución con argucias legaloides”, afirmó.
A pesar de considerar que es un exceso la intención de tener un incremento, el presidente explicó que a él no le corresponde realizar ninguna modificación al presupuesto solicitado por el Poder Judicial.
No obstante, advirtió que, si la Cámara de Diputados realiza un ajuste al presupuesto de la Corte, son «capaces de recurrir a amparos» para evitar los recortes.
“Ayer dije que era tanta la prepotencia y el cinismo en el poder judicial que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que, si la Cámara de Diputados decidía una reducción a su presupuesto, que dicho sea de paso que está excedido, no me va a extrañar que no respeten la Constitución, porque a ese extremo están llegando con el respaldo de los oligarcas y de los corruptos, porque ellos representan a una minoría rapaz, ellos no representan al pueblo”, agregó.
El presidente consideró que a los ministros no les hace falta un incremento, pues además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20,000 millones.