ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR / DORA VILLANUEVA / JULIO GUTIÉRREZ / LA JORNADA
Mérida, Yuc. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves, reunido con los integrantes del sistema bancario y autoridades financieras, que el país “va bien” y planteó la necesidad que “sigamos todos impulsando el progreso con justicia social” en el país en el que, destacó, “hay estabilidad política”.
Ya entrado el último tercio de su mandato, el presidente López Obrador reiteró el compromiso de su administración, contraído desde el inicio del gobierno, de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México, un ofrecimiento que concitó el aplauso de los asistentes a la sesión inaugural de la 86 Convención bancaria, que se realiza en esta capital.
En un breve discurso, el último de una larga ceremonia de apertura que se prolongó por más de dos horas, López Obrador citó que la banca que opera en México, compuesta por 49 instituciones y dominado por firmas del exterior, obtuvo el último año utilidades por 236 mil 743 millones de pesos “algo nunca visto”.
“No voy a puntualizar sobre (lo que gana) cada banco, nada más el dato general. Nunca había obtenido la banca estas utilidades”, expresó el mandatario, que ya había comentado la cifra en su conferencia de prensa matutina en la Ciudad de México.
“Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, expresó el Presidente, quien a lo largo de su mandato no ha dejado de asistir a la cita anual de los banqueros —la cual no se interrumpió incluso en 2021, cuando había restricciones por la pandemia, cuando se realizó en un formato con pocos asistentes en la sede de los banqueros en el centro de la capital del país.
En su intervención, el presidente López Obrador detalló lo que, a su juicio, constituyen indicadores de que el país “va bien”, entre los que citó un crecimiento del producto interno bruto de 3.1 por ciento en 2022, el que, “no es por presumir”, superó a los obtenidos por Estados Unidos y China el mismo año.
Recordó que su administración no ha incrementado la deuda pública, mientras la recaución aumentó sin que se elevaran los impuestos ni los precios de los combustibles.
En un entorno en el que “hay estabilidad política, que es algo muy importante”, hay unan disminución en el número de homicidios, se redujo en 75 por ciento el secuestro y alrededor de 40 por ciento los robos a casa-habitación, transeúnte y vehículo.
Mencionó que el número de trabajadores en el sector formal de la economía, que están afiliados al Seguro Social, llegó a un récord de 21 millones 600 mil, con un salario promedio de 16 mil pesos mensuales, el más alto desde que hay registros.
El gobierno está entregando recursos de los programas de bienestar por 600 mil millones de pesos, en beneficio de 25 millones de hogares, lo que da cobertura a 71 por ciento de las familias en el país.