El instituto argumenta que la norma electoral no prohíbe ese tipo de nexos
Mónica Camacho / La Jornada de Oriente
Familiares y funcionarios de alcaldes de Puebla que buscan la reelección, así como operadores partidistas, se infiltraron en el Instituto Electoral del Estado (IEE) al lograr el nombramiento de consejeros y secretarios municipales, quienes serán los responsables del cómputo y recuento de votos para la renovación de los ayuntamientos en la elección del 2 de junio.
La Jornada de Oriente tuvo acceso a siete denuncias por la participación de personajes con esos antecedentes en los consejos de Xoxtla, Francisco Z. Mena, Palmar de Bravo, Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan y Quimixtlán, de los que destaca este último, ya que cuatro de seis de sus integrantes tiene nexos con el edil José Martínez Pimentel, abanderado del PVEM que busca ampliar su mandato tres años más.
El IEE ha desechado las quejas, argumentando que legislación local no prohíbe a los integrantes de esos órganos transitorios tener vínculos familiares con candidatos ni haber sostenido una relación laboral de subordinación con alguno de los participantes en el proceso comicial.
Los vínculos de funcionarios del IEE con el alcalde de Quimixtlán
José Martínez Pimentel busca su reelección este año en medio de señalamientos de gobernar de la mano de la familia Bello González que es identificada, por habitantes de ese municipio vecino de Veracruz, como un grupo caciquil al que responsabilizan del homicidio de dos pobladores, perpetrado el 4 de julio de 2023 durante una asamblea comunitaria.
Entre los integrantes de ese Consejo Municipal que son vinculados a Martínez Pimentel se encuentra la presidenta de ese órgano electoral, Angelica Irais Martínez Ochoa, quien fungía, hasta diciembre pasado, como auxiliar de Seguridad Pública en el juzgado indígena de ese ayuntamiento, de acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La PNT también exhibe que formó parte del gobierno de Martínez Pimentel la actual consejera Gabriela Nahuacatl Huerta, como asistente administrativo desde el inicio de la gestión hasta septiembre pasado.
En tanto, habitantes del municipio –que pidieron que sus nombres no fueran mencionados para evitar represalias– alertaron que la consejera Aida Morales Argüello firmó como juez de lo indígena en el ayuntamiento de Quimixtlán hasta marzo pasado, cuando ya formaba parte del IEE, mientras que el secretario Tomas Nahuacatl Sánchez es esposo de una policía municipal.
Una denuncia similar enfrenta Dehysy Yareli Córdova Sandoval, miembro del Consejo Municipal de Eloxochitlán, por llegar a esa posición tras desempeñarse como directora de Desarrollo Rural en el gobierno de Delfino Hernández Hernández, alcalde del PT que busca su reelección.
Denuncian parcialidad de la secretaria del IEE en Xoxtla
En Xoxtla, municipio próximo a la ciudad de Puebla, el PAN denunció a la secretaria Floriberta Ortiz Gutiérrez por incurrir en “actos de parcialidad” que achacó al vínculo al hecho de que es hermana del candidato a regidor de la planilla de Fuerza por México, Felipe Ortiz Gutiérrez.
En Francisco Z. Mena se trató de una queja del PRI que recayó sobre la presidenta de ese organismo, Viridiana Martínez Cruz, quien tiene “parentesco por consanguinidad en primer grado línea recta ascendente” con la candidata a regidora Gudelia Cruz Maqueda.
Por último, el PAN y el PRI demandaron la destitución del presidente del Consejo Municipal de Palmar de Bravo, Guillermo Tezcucano Álvarez, por identificarlo como activista de Morena y familiar directo de María Inés Álvarez, coordinadora municipal de ese partido de izquierda.