La única hija del fundador de Walmart, Sam Walton, superó a la heredera francesa Francoise Bettencourt Meyers el miércoles por la mañana.
Matt Durot / Forbes
Con las acciones de Walmart en un máximo histórico, Alice Walton, la única hija del fundador del gigante minorista, Sam Walton (fallecido en 1992), acaba de convertirse en la mujer más rica del mundo por primera vez desde 2020.
Con una fortuna estimada en 89.100 millones de dólares, Walton, de 74 años, superó a la heredera de L’Oreal, Francoise Bettencourt Meyers, de Francia, que se convirtió brevemente en la primera mujer centibillonaria en junio y ahora tiene un patrimonio estimado de 88.400 millones de dólares.
Según el rastreador en tiempo real de Forbes , Walton ocupa ahora el puesto 18 entre las personas más ricas del mundo, un puesto por detrás de su hermano Rob Walton. Las acciones de Walmart han subido un 47% en lo que va de año, mientras que las de L’Oreal han bajado un 13% durante el mismo período.
A pesar de haber vendido más de 22.000 millones de dólares en acciones de Walmart en la última década (y haber cedido más de 11.000 millones de dólares en acciones de la cadena minorista), los herederos de Sam Walton aún poseen casi el 46% de la empresa que fundó su padre, debido a importantes recompras de acciones que han impedido que la participación de la familia se diluya.
Forbes estima que tres cuartas partes de las acciones del clan están divididas equitativamente entre Alice Walton y sus hermanos Jim y Rob Walton, que tienen un patrimonio de 95.900 millones de dólares y 94.200 millones de dólares a las 9:15 am hora del Este del miércoles, respectivamente. La mayor parte del resto pertenece a los herederos de su hermano John Walton (fallecido en 2005): su viuda Christy Walton y su hijo Lukas Walton, que tienen un patrimonio de 16.400 millones de dólares y 33.900 millones de dólares, respectivamente.
Rob Walton se retiró de la junta directiva de Walmart en junio, luego de más de cuatro décadas como director, incluidos más de 20 años como presidente, un rol que ha sido ocupado por su yerno Greg Penner desde 2015. Jim Walton fue reemplazado por su hijo Stewart Walton en la junta directiva del minorista en 2016 y ahora preside el Arvest Bank de la familia.
Alice Walton, por su parte, trabajó brevemente en Walmart como compradora de ropa infantil, tras graduarse en la Universidad Trinity de Texas en 1971, antes de centrarse en la curaduría de arte. Durante una década presidió el Museo de Arte Americano Crystal Bridges de la familia en su ciudad natal de Bentonville, Arkansas, antes de entregarle las riendas a la esposa de su sobrino Tom Walton, Olivia Walton, en 2021.
A Alice Walton se le atribuye la fundación del museo, aunque casi la totalidad de los 1.600 millones de dólares que costó abrir las instalaciones en 2011 provinieron de fideicomisos a nombre de su hermano John Walton (fallecido en 2005) y su madre Helen Walton (fallecida en 2007).
Alice Walton ha aumentado su filantropía personal durante la última década, invirtiendo más de $5.7 mil millones en cinco fundaciones benéficas familiares que han repartido más de $1.1 mil millones de sus fondos hasta la fecha, incluidos más de $377 millones que su Art Bridges Foundation ha gastado en adquirir y prestar obras de arte estadounidense a más de 230 museos en todo el país desde su fundación en 2016. Su nueva Escuela de Medicina Alice L. Walton, una entidad independiente, planea dar la bienvenida a su clase inaugural en Bentonville en 2025.
“En los últimos años, he fundado nuevas organizaciones centradas en las artes, así como en la salud y el bienestar”, dijo Walton en un comunicado de prensa en el que anunciaba su retiro como presidenta de Crystal Bridges en 2021. “Me gustaría centrarme más plenamente en mis funciones de presidenta de la junta directiva de estas entidades”.