El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una estrecha vigilancia sobre la zona con 80% de probabilidades de desarrollo
OMAR TINOCO MORALES / INFOBAE
Luego del impacto del huracán Otis en la costa de Guerrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea una zona de baja presión en el Océano Pacífico, al sur de Chiapas, con un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Te puede interesar: Loret de Mola asegura que AMLO está distraído en venganzas personales y deja a un lado las cosas importantes
La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico continuará desplazándose al sur de Guatemala con dirección a territorio mexicano, mientras que sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas.
De hecho, hasta este 26 de octubre hay tres zonas de baja presión cerca de territorio mexicano, dos de ellas en el Pacífico y la otra en el Atlántico, y en caso de que caso de evolucionar, se podría convertir en la Tormenta Tropical Pilar.
Otis fue el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, esto quiere decir que todavía pueden llegar más ciclones a las costas mexicanas.Imágenes del Aeropuerto de Acapulco tras paso de Otis.
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.599.0_es.html#goog_13094326230
La SICT comunicó la suspensión de las operaciones en el complejo aeroportuario hasta nuevo aviso por las afectaciones derivadas del paso del huracán Otis (SICT)
Seguirán las lluvias en México
Durante la noche de este jueves y madrugada del viernes, canales de baja presión se extenderán sobre el occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán lluvias fuertes en gran parte de la República mexicana.
Habrá precipitaciones muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero. También chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, Nayarit y Yucatán.PUBLICIDAD
Por otro lado, continuará el ambiente matutino frío a muy frío en zonas serranas del noroeste, norte, centro y oriente del país, tornándose caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional en el transcurso de la tarde.Una mujer se protege de la lluvia en el estado de Oaxaca (México). Fotografía de archivo. EFE/Daniel Ricardez
El huracán Otis rompió los pronósticos
El ciclón Otis dejó 27 muertos, hasta los registros de este jueves, y rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, informó el Gobierno mexicano.
“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera de este 26 de octubre.
“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015″, añadió la secretaria, quien citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La secretaria hizo estas declaraciones al ofrecer el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que hasta ahora ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos.
“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco”, aseveró Rosa Icela Rodríguez.