La ONU resaltó que las incautaciones de fentanilo y metanfetamina aumentaron en México, de 2020 a 2021, pero disminuyó la incautación de otras drogas.
PEDRO HIRIART / EL FINNCIERO
Los cárteles de la droga siguen causando violencia en México, alertó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En su informe anual de 2023, el organismo de la ONU encargado de vigilar el dinero que se produce por medio de la venta de drogas afirmó que, si bien los asesinatos en el país “han disminuido ligeramente”, la tasa de víctimas sigue entre las más altas del mundo.
“La fabricación y el tráfico ilícito de drogas por cárteles y grupos delictivos siguen contribuyendo a la existencia de altos niveles de violencia en México, en particular homicidios”, resaltó.
En este sentido, la junta agregó que la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC) alertó que, en 2021, “se registraron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
Además, la junta señaló que, en los últimos dos años, las cifras de asesinatos se han mantenido igual.
“Los datos disponibles correspondientes a 2022 y 2023 indican que las tasas de violencia y homicidios en el país se han mantenido en los niveles de 2021″, apuntó la JIFE.
Violencia político-electoral en México llega a ‘oídos’ de la ONU: Pide proteger a candidatos
Por otro lado, resaltó que las incautaciones de fentanilo y metanfetamina aumentaron en México, de 2020 a 2021.
“La Guardia Nacional incautó 168 kilogramos de fentanilo en 2021, mientras que en 2020 se habían incautado menos de 50 kg de esa sustancia. La cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 t en 2021, frente a las 1.36 t de 2020″, expuso.
Sin embargo, lamentó que, por otra parte, disminuyeran las incautaciones de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias.
Asimismo, la JIFE resaltó que las autoridades mexicanas se han comprometido con la destrucción de laboratorios para fabricar sustancias químicas.
“En diversas regiones de México se han ido destruyendo de manera continuada equipo y estupefacientes ilícitos incautados, a menudo en grandes cantidades”, sostuvo.
En este sentido, el organismo resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha estado especialmente activa en el norte del país.
“El 25 de junio de 2023, la FGR, por conducto de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su delegación de Sinaloa, destruyó cerca de 36 t de estupefacientes y precursores diversos y más de 735 mil comprimidos de fentanilo”, destacó.
Finalmente, la agencia lamentó que las actividades del crimen organizado afecten al medio ambiente.
“En México, el cultivo ilícito de cannabis y adormidera converge con la tala ilegal, fenómeno que afecta especialmente a la región de la Sierra Madre Occidental”, detalló.