La oposición sumará un total de 15 diputados locales, con la posibilidad de sumar a Movimiento Ciudadano
VÍCTOR HUGO JUÁREZ / EL SOL DE PUEBLA
Los partidos de Morena, PT y aliados alcanzarán la mayoría simple en la siguiente legislatura con un total de 25 diputados, dos más de los que obtuvieron en la elección local de 2018 y con lo que necesitarían tres votos más para obtener mayoría calificada en reformas constitucionales, de acuerdo con los resultados finales de la votación y el proyecto de asignación de diputaciones de representación proporcional que aprobará este miércoles el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Morena es el partido que más diputaciones de mayoría relativa ganó en el estado con 14 distritos, a los que se suman dos legisladores de representación proporcional para dar un total de 16; a ellos se agregan los cinco que aporta el PT (tres de mayoría y dos plurinominales); así como los dos diputados de representación proporcional de Pacto Social de Integración (PSI), que se alió con Morena en algunos distritos; uno del PVEM y uno más del Partido Nueva Alianza, que también fue parte de la 4T en las diputaciones locales.
Por su parte, la oposición sumará un total de 15 diputaciones locales, con la posibilidad de sumar a Movimiento Ciudadano, que decidió competir solo en esta elección intermedia.
Se trata de 10 diputados y diputadas de Acción Nacional, siete de mayoría y tres plurinominales; así como cinco del PRI, con dos triunfos en las urnas y tres de representación proporcional, ya que el PRD, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en diputaciones locales, se quedó sin espacios plurinominales.
GARMENDIA Y TONANTZIN FUERA DEL CONGRESO
Con el proyecto de acuerdo que presentará el IEE este miércoles, la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, así como el secretario general de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, se quedarán con las ganas de llegar al Congreso del Estado, a pesar de que fueron anotados en los lugares tres y cuatro, respectivamente, de la lista de su partido.
Morena solo alcanzó dos espacios de representación proporcional, que serán para Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; así como el delegado del CEN en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto.
Del PT, amarraron su lugar el dirigente estatal del partido, Mariano Hernández Reyes y Saraí Alejandra Barroso Chávez, hermana del actual diputado federal por Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez.
PRI Y PAN CON 3 PLURIS CADA UNO
Los partidos que más espacios de representación proporcional obtuvieron en el Congreso local son Acción Nacional y el Revolucionario Institucional con tres curules para cada uno.
En el caso del PAN entró el ex secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, cercano a la presidenta estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas; seguido de Patricia Valencia Ávila y en tercera posición el ex dirigente estatal del partido, Rafael Micalco Méndez.
Por su parte, el PRI amarró a Jorge Estefan Chidiac, ex secretario de Finanzas en el gobierno interino; seguido de Isabel Merlo Talavera, Secretaria General del PRI en Puebla, y el dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina.
SE CUELAN DIRIGENTES DE PARTIDOS PEQUEÑOS
Con esta distribución se colaron también los dirigentes estatales de partidos pequeños, aunque el PSI fue el partido chico que más ganó con dos posiciones, una para su presidente, Carlos Navarro Corro y otro para María Fátima Taboada Meza.
De igual forma, amarraron su lugar el dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga; el de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Álvarez; y de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/alcanzan-morena-y-aliados-mayoria-simple-en-el-congreso-de-puebla-6848542.html