Una de las detonaciones ha sido cerca de un funeral organizado por la milicia por los muertos del martes
AGENCIAS / El Mundo
‘Walkie-talkies’ utilizados por el grupo armado libanés Hizbulá han explotado este miércoles en el sur del país y en los suburbios del sur de la capital, Beirut. Tres personas han muerto en la región libanesa de Bekaa, en el este del país, según ha informado la agencia estatal de noticias. Según el Ministerio de Salud libanés, hay más de 100 heridos.
Una de las explosiones ha tenido lugar cerca de un funeral organizado por Hizbulá por sus muertos del día anterior, cuando miles de ‘buscas’ utilizados por el grupo explotaron en todo el país.
La milicia compró los ‘walkie-talkies’ hace cinco meses, más o menos al mismo tiempo que los buscapersonas que estallaron ayer, dijo una fuente de seguridad.
Hashem Safieddine, director del Consejo Ejecutivo de Hizbulá, ha asegurado que la milicia responderá con «un castigo especial». Según sus palabras, Hizbulá está «en una nueva confrontación con el enemigo».
Hizbulá confirmó previamente a estos ataques que había atacado por la mañana posiciones de artillería israelíes con cohetes, en la primera respuesta tras el ataque de ayer, que Israel ni ha confirmado ni ha desmentido.
La cifra de muertos del ataque del martes se elevó a 12, entre ellos dos niños, según ha confirmado el ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad. Las explosiones hirieron a casi 3.000 personas, entre ellas muchos de los combatientes del grupo chií y el embajador de Irán en Beirut.
El momento en que uno de los ‘buscas’ usados por Hizbulá explotó en un mercado de BeirutEL MUNDO / ATLAS
Un fabricante taiwanés de buscapersonas ha negado haber fabricado los dispositivos que explotaron en el ataque que aumenta la posibilidad de una guerra a gran escala entre Hizbulá, la milicia respaldada por Irán, e Israel.
Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2024/09/18/66eae3bbfc6c833a408b45c8.html